Groenlandia Groenlandia · Barcelona
Voto de Ugrafiator:
6,8
5.342
Animación. Comedia Un científico vampiro ha creado el Vampisol, una pócima revolucionaria, que permite a los vampiros pasear bajo la luz del Sol. En cuanto la noticia llega a oídos de los grandes clanes de vampiros, todos viajan a La Habana para hacerse con el control de la fórmula: los estirados y siniestros vampiros europeos, y los mafiosos vampiros norteamericanos. Pepito, un trompetista, sobrino del creador de Vampisol, será perseguido por ambos ... [+]
27 de abril de 2021
Poco se puede añadir, respecto a los simbolismos en el argumento, las metáforas sobre las pugnas entre las mafias estadounidenses y las europeas, la contextualización en otra etapa de la historia cubana, también de dictadura, pero la del general Machado y no la de Batista. Poco también se puede añadir sobre la obviedad de que es una crítica abierta al imperialismo y al capitalismo. Crítica también a la falta de transparencia en los avances de los laboratorios, que son pasto de especulación, en lugar de ser ante todo lo que deberían ser esos avances, avances compartidos por la humanidad.

Como bien dice Mr_Miga es "Algo más que una película de vampiros animados"- Comparto plenamente lo que ahí escribe y especialmente su párrafo final. No tanto su puntuación, pues en mi caso la elevo hasta la excelencia, seguramente por motivos personales: Cazada en una emisión en la TVE y conservada en VHS, visioné varias veces la cinta, en los ochenta y en los noventa. A cada nueva sesión, despejaba más detalles curiosos e incógnitas sobre el guión, pues al reflejar a los personajes con sus acentos nacionales, era difícil pillar todos los matices y giros verbales a la primera.

Esta película me supuso un auténtico punto de no retorno en cuanto a mi percepción de la geopolítica y de la economía global. Toda la perspectiva del comunismo y del internacionalismo, está explicada con transparencia, como en verso, con la fórmula que al final canta por radio Pepito, frustrando el acuerdo mafioso paralelo de quienes pretendían hacer negocio a partir de la debilidad de los vampiros del mundo

Hay de todas formas un asunto que no he visto referido por nadie en las anteriores críticas, y eso me ha animado a añdir la mía: es el asunto del peso simbólico del mestizaje. Y en sus dos niveles: De un lado el mestizaje horizontal, digamos que nacional o étnico, de Pepe con Lola, de un trompetista originariamente hijo de alemanes con una mulata cubana. El nórdico se aclimató desde pequeño (cosa que no pudo hacer su abuelo) y aunque Pepe sea rubio, su tez no es rojiza ni pecosa. El sol real y el Vampisol ficcional funcionaron. Sus hijos con Lola nacerán mostrando antes los colmillos que los incisivos pues también serán fruto de otro mestizaje, digamos que vertical en cuanto a estratos de la narración, y mucho más simbólico por tanto, el mestizaje entre el mundo de las personas humanas y el de los vampiros.

La manera de protegerse del virus de la insolidaridad, ya sea esta xenófoba o neoliberal, es seguir mestizando conocimientos y avances culturales. El mestizaje mejora la especie. Eso es algo obvio para muchos a día de hoy, pero es algo que sigue siendo un tabú para quienes preferirían un mundo con castas por causas económicas y por tonos de color de piel.

Mestizos y mestizas de todo el mundo, uníos. Y ved esta peli si no la visteis aun. ¡Vampiros en la Habana! merece reediciones, con subtitulados a cien idiomas y comentarios en off. La edición especial con su secuela y con los cortometrajes Filminuto está bien, pero no llega a ser una edición internacional, y su asunto lo merece, por más que sea un film camino de sus 40 años.

Y Juan Padrón (1947-2020) merece nuestro agradecimiento eterno por poner en 69 minutos, con humor y con agudeza intelectual, un retrato de la triste realidad de nuestro mundo, aun dominado por clanes mafiosos. Y también una receta para cambiar a mejor, y no a peor, esa realidad.
Ugrafiator