Voto de Pierrot Le Fou:
Serie de TV. Thriller Serie de TV (2018-Actualidad). Jhon Jeiver (Juan Pablo Raba) es un guerrillero que escapa de la jungla tras la firma del Tratado de Paz Colombiano. Llega a Bogotá escapando de su pasado para intentar reinsertarse en la sociedad, mientras busca reconectarse con su familia. Pero rápidamente se encuentra envuelto en una red de crimen y corrupción, luchando por comprender las reglas de la jungla de asfalto, proteger a su familia de su ... [+]
9 de agosto de 2021
La sociedad de América Latina es una combinación explosiva entre una superpoblación y los lastres heredados del tiempo colonial y ya imperantes en la metrópoli (clasicismo, corrupción, favoritismo, racismo hacía los indígenas o negros, extorsión, etc…).
Desgraciadamente, la mayoría de series que se promocionan y hablan de Latam están producidas/dirigidas por USA o España. Los primeros, se encargan de hablar de las drogas y narcos enseñando que gracias a ellos todo se soluciona (=neocolonialistas) y los otros, series pseudo-históricas llenas de clichés que nada enseñan o critican (=falsas).
‘Distrito Salvaje’ es una serie dirigida por entre otros Fuentes-León (‘A contracorriente’), y se nota positivamente la diferencia.

Primera temporada:
Desde distintas perspectivas aparentemente irreconciliables (un ex-guerillero y una fiscal anticorrupción) la historia nos sumerge en un entramado de corrupción social y política (spoiler).
La serie mantiene la tensión y la crítica a través de los 10 capítulos.
Tanto los personajes como el guión tienen credibilidad y se nos cuenta lo necesario de cada uno para entender la trama.
Lo más disfrutable de la serie es la multiperspectiva sobre el mismo asunto que brinda al espectador objetividad sobre la realidad así como la exposición de distintas realidades sociales (ex-guerilleros reinsertados en una sociedad hostil, políticos corruptos / no corruptos, policías con vocación / sobornados, etc.)

Segunda temporada:
Siguen los mismos protagonistas —Daniela, John— y sus historias en paralelo. Cada capítulo muestra los entresijos de la campaña hacía la presidencia de Daniela. También se cuentan los trabajitos sucios que hace John con sus ex-compañeros guerrillas, supuestamente para ayudar a Daniela, desde la retaguardia.
La T2 es más violenta que la primera…No recomendable para verla durante las comidas.
Por el final se intuye que no habrá 3 temporada.

En definitiva, una propuesta de calidad por Netflix Latam. Mejor la T1 que la T2, pero ambas disfrutables para los apasionados de las historias de corrupción donde no triunfa ni el bien ni el mal.
Pierrot Le Fou