España España · Madrid
Voto de Haplo:
28 de febrero de 2013
Desde luego no esperaba menos del bueno de Peter Jackson, solo él sabe recrear la Tierra Media de forma que durante toda la película te ves inmerso en ese fantástico mundo y desde luego ese efecto lo ha vuelto a conseguir.

Si nos referimos a la historia que nos narra en esta película, tenemos que decir que es una historia de menor calidad que la del Señor de los Anillos, pero eso no es culpa de Peter Jackson sino de Tolkien.

El Hobbit es un libro para niños. Lo leí por primera vez cuando tenía 14 años y ya entonces me pareció normalito y no había tenido curiosidad de releerlo. Con el motivo del estreno de la película lo hice y la verdad es que me parece muy simplón y sin apenas profundidad en la historia o los personajes.

Sin embargo, Peter Jackson ha conseguido darle otro aire a esa historia y con esta primera parte deja entrever que va a darle un aire mucho mas adulto y épico, algo que es muy de agradecer. Estoy seguro que cuando finalice la trilogía será muy superior a la novela.

Mi valoración por apartados:

- Guión (8): Como ya he explicado, me parece que toma como punto de partida la historia simplona del libro, la mejora y le añade más seriedad y epicidad a la misma, destacando el "drama" del exilio de los enanos o la trama del Concilio Blanco, que estoy seguro que lograra su clímax en las próximas 2 películas.
No se lleva un sobresaliente por introducir demasiadas canciones, me sobran completamente y me rompen la tensión de la trama.

- Interpretaciones (8): Todos los actores lo hace muy bien. Destaco sobre todo a Martin Freeman como Bilbo, sencillamente sensacional. Por supuesto los secundarios como Ian McKellen o Christopher Lee vuelven a estar soberbios.
No se lleva un sobresaliente por el triste papel de Sylvester McCoy como Radagast, excesivamente ridículo.

- Ambientación (10): El mejor apartado. El señor Jackson vuelve a no escatimar en gastos recreando toda la Tierra Media. Se dedica a darnos todas las localizaciones con todo lujo de detalles y de nuevo sus distintas criaturas vuelven a ser INIGUALABLES. Creo que no ha sido justamente valorado debido a que ya alcanzo dicho nivel con El Señor de los Anillos y ya no impresiona tanto.

- Sonido (9): Otro de los sus mejores apartados. Montaje sonoro sublime así como su banda sonora, tomando como punto de partida la banda sonora del Señor de los Anillos para evocarnos y volvernos a transportar a dicho mundo. No se lleva un 10 debido otra vez a las canciones, me sobran.

TOTAL (9): Una de las mejores películas en su género, prácticamente solo superada por su obra anterior, El Señor de los Anillos. En todo caso estoy seguro que irá mejorando en las próximas entregas e incluso en algún apartado volverá a alcanzar el mismo nivel.
Yo confió plenamente en Peter Jackson y le estoy muy agradecido por transportarme una vez más a La Tierra Media.

Un deseo CASI imposible, Señor Jackson, su próximo objetivo: "El Silmarillion".
Haplo