España España · Barcelona
Voto de Chus:
Drama George y Martha son un matrimonio que se profesa un odio salvaje. Ambos tienen personalidades autodestructivas, conocen perfectamente las debilidades del otro y saben cómo exasperarlo. George es un profesor de historia alcohólico. Martha, la hija del director de la universidad donde George da clases, es una mujer frustrada y vulnerable. Un sábado por la noche, después de una fiesta, invitan a su casa a un nuevo profesor y a su esposa. ... [+]
7 de octubre de 2006
Celebro haber encontrado estas dos críticas previas a la mía porque las suscribo plenamente en todos sus contenidos y porque me ahorran buena parte del trabajo que pensaba delinear. Para empezar, como bien decía la anterior, es un filme perfecto para los que gustamos de textos teatrales y que tan raramente se dejan caer en pantalla o las tantas veces incomprendidos para aquellos que prefieren otro tipo de adaptaciones.

El estilo del filme es exquisitamente realista con algunos toques Beckettianos (pese a la aparente contradicción que esta afirmación pueda suponer) ayudado perfectamente por la fotografía de Haskell Wexler, básicamente en fuertes contrastes y notoria iluminación que le propina aun si cabe mayor dramatismo a las escenas. Contribuyó en buena medida para romper ciertos tabues en el lenguaje cinematográfico del modelo Hollywoodiense que incluía la decisión de rodarlo en blanco y negro.
Todos y cada uno de los actos y frases de la obra del dramaturgo Edward Albee se encuentran practicamente a nivel de transcripción (si bien algo más simplificados intelectualmente y cambiando algunos detalles) en cada una de las escenas (tuve el capricho una de las veces de reseguir el texto en mano a la par que el filme)

La realización es impecable, con buenos momentos de cámara en mano y cantidad de primeros planos que enfatizan las emociones de sus personajes y sobre todo con una comprensión de lujo del significado del espacio escénico en el que se desarrolla la película.

Las interpretaciones alcanzan una de las cotas más altas de las que he podido ser testigo, en las que la Taylor se nota que acometió su personaje en profundidad, inteligencia y pura dedicación con una energía pocas veces vista. Creo que pocas veces se ha podido ver tan impresionante duelo interpretativo de esta pareja, Burton Taylor, que lo fué en la ficción y en la vida real, por aquel entonces, destilando potencia y rabia a ingentes dosis en contrapunto a las no menos destacables labores de sus partenaires de reparto.

Finalmente, como decía al principio, suscribo la sensación de pesadilla nocturna apuntada anteriormente, a través de uno de los juegos matrimoniales de ficción más violentos y retóricos que se hayan podido filmar.
Como dato anecdótico, solo podemos pensar en qué hubiera sucedido si el filme lo hubieran protagonizado Bette Davis y James Mason, como era el deseo en primer momento del dramaturgo Albee o la propia Katherin Hepburn, que dicen las malas (o buenas) lenguas, que insinuó rechazar el guión.
Pero la cosa acabó así: Tres oscars. A la fotografía, a la Taylor y la secundaria. Ahí es nada.
Chus

Últimas películas visitadas
La Gran Guerra (Serie de TV)
1964
Tony Essex (Creador), Gordon Watkins (Creador)
6,4
(22)