España España · Barcelona
Voto de Chus:
Drama Pablo (Alfredo Mayo), un amigo de Julián (López Vázquez), acaba de casarse con Elena (Geraldine Chaplin), una sofisticada extranjera. Julián se obsesiona tanto con ella que empieza a cortejar y a tratar de cambiar el aspecto físico y los hábitos de la enfermera que atiende su consulta, ya que se parece bastante a Elena. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2006
Nadie o pocos, mejor que Saura supieron retratar la dualidad de las dos españas. Por un lado una emergente, representada en esta película por Geraldine Chaplin, como siempre mujer todoterreno, artista de tomo y lomo que presta una vez más su sublime actuación y por otro lado la España todavía anclada en el pasado provinciano, fuertemente reprimida, vinculada al miedo y ciertos valores religiosos de culpa.
Jose Luis López Vazquez es el hombre en conflicto entre una espada y su propia pared moral incapaz de derribar. Su amigo, en cambio, es el nuevo español, leído y viajado, con ligue extranjero, ante el cual, el españolito se siente pequeño. Y los tres bebiendo ese Peppermint Frappé, bebida francesa de moda y época, que ensalza la penetración de las nuevas influencias.
Con poco, como bien decían, en aquella época Saura era capaz de dar mucho en su filmografía, antes de que se perdiera en sus aventuras personales, aportando una visión surrealista, inteligente, fina, muy fina, a la altura de Mi prima Angélica, Ana y los lobos, Cría cuervos o el JArdín de las delicias.
Chus