Voto de JaySherman:
10 de enero de 2015
Contenido y continente, qué bien saben los publicistas de este juego de trileros donde mandan las luces de neón. Cuanto más llamativo menos importa lo que esconde, porque para entonces ya se habrá vendido. El cine está lleno de estas tretas, pero son conscientes de sí mismas y cuando anuncian la última parodia hecha película adolescente, la venden con papel de caramelo de segunda mano. Pero de repente sucede que esto no es suficiente. Y nos encontramos que anuncian como la última alquimia del cine de autor lo que realmente no es más que un ejercicio de estilo.

Así, sucede como el traje del emperador, y la crítica le cede generosamente un barniz intelectual a algo tan vacío como una cáscara de nuez. Porque tiene que haber algo. Porque a mí no me han engañado. Porque he sido capaz de ver más allá de lo que quiere representar.

Pero sin embargo lo que quiere representar no pasa de un "Sunset Boulevard" de marca y perfume, con tachones y tropiezos que se vale de un discurso pobre para rodearlo de técnica. Que al final, es lo único que queda.

"Birdman" nos vuelve a contar lo que ya hemos visto tantas veces antes, pero sin saber cómo hacerlo. Incapaz de tomarse en serio, nos repite una y otra vez una idea que no desarrolla: el actor acabado quiere resurgir en las tablas de un escenario. Se cansa el guion de repetir todas las veces que sea necesario este mismo concepto, como si ni él mismo se lo creyera. No lo dicen una, ni dos veces, llega a ser realmente cansado volver a escuchar exactamente eso mismo de forma tan puerilmente subrayada. No hay sutileza, y si la hay es la de una elefante pintándose las uñas.

El resto queda vestido con un humor que compite con las pintadas en la puerta del servicio, actores que cumplen sobradamente pero que no rescatan a sus personajes de ser tan planos como pobres, y sobre todo un eterno y falso plano secuencia. Este último se muestra del todo injustificado, ni ayuda ni necesita nada de la trama, es un mero decorado de envolver. La técnica con la que llenar el vacío.

Así pues, "Birdman" se queda en la anécdota. Anotar que no es la primera película que usa un plano secuencia para contar toda la historia, que Gapar Noe lo hizo en la magistral "Enter the Void".

En resumen: Si realmente quieren una reflexión sobre el olvido, la decadencia y las secuelas de la fama que fue deben ir a "Sunset Boulevard", que aquí solo quedan marquesinas de colores bailando como marionetas.
JaySherman