Cuba Cuba · Guanabacoa
Voto de Kingo:
Comedia. Drama Abandonado por su hijo mayor Daming, que se ha ido de Pekín en busca de fortuna, el señor Liu continúa aferrado a su trabajo como propietario de unos baños públicos, su vocación de toda la vida. Además ha de cuidar de su otro hijo Erming, que sufre un retraso mental. Daming creyendo que su padre ha muerto, regresa a Pekín para descubrir la magia de los baños públicos. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2006
Así como en cinema paradiso se utilizaba el edificio del cine para contraponer la época actual, demasiado tecnócrata como para recordar las raices, con tiempos pasados en los que los vecinos eran también amigos, aquí el centro de la historia son unos viejos baños tradicionales en un barrio a punto de caer bajo la piqueta del progreso.
Con momentos de buen humor, otros de ternura exquisita, y alguna pincelada de nostalgia dolorosa, se nos ofrece una película muy entretenida, con una fotografía magnífica, interpretaciones correctísimas y un argumento muy simple que se desarrolla perfectamente y sin fisuras gracias a un sólido guión.
A destacar por su ternura la escena del baño reconciliador, y como muy humorística la de la peculiar solución que permite cantar en público al horroroso émulo de Pavarotti.
Muy recomendable para aficionados a historias cotidianas, abstenerse tanto acólitos de efectos especiales como de giros argumentales sorpresivos de última hora.
Kingo