Cuba Cuba · Guanabacoa
Los perros de la plaga
1982
Reino Unido
Animación. Aventuras. Drama | Animales. Perros/Lobos. Animación para adultos
La película narra la odisea de dos animales que se escapan de un centro biológico, donde son sometidos a todo tipo de ensayos y barbaridades. La historia transcurre en dos lineas paralelas que convergen en el mismo objeto; el destino de los perros fugados. (FILMAFFINITY)
9 de agosto de 2008
La animación, para las fechas, peca de excesiva simpleza y de una evidente falta de presupuesto: fondos que se repiten una y otra vez, ya sea en su totalidad o fragmentados (un gran truco antiguo), y unos personajes cuya expresividad queda muy limitada.

Pero no importa en absoluto. Un guión exquisito, un mensaje implícito tan claro como real, hacen de esta pequeña obra un ejemplo que deberian seguir las grandes productoras con sus presupuestos disparatados, si es que de verdad quieren enseñar algo útil a los más pequeños, que es a quienes suelen dirigirse las pelis de animación.

La crueldad humana sobre los animales. Algo que todos hemos visto alguna vez. Algo absolutamente real y cotidiano. Contado de una forma dolorosa, desgarrada, y con un final digno de enmarcar, que quien no se emocione con él merece ser disecado. Como se hacia antaño con las mascotas -y de un mal gusto impresionante-.

Dos perros huyen de un centro donde experimentan cruelmente con animales (actualmente los hay a cientos, y abarcan desde lo farmaceútico a lo cosmético), y por escapar no dejarán de sufrir el acoso humano. Simplemente eso. Pero narrado desde su punto de vista, que seria la simpleza de ver como quienes antes te acariciaban y mimaban, ahora huyen de ti y te quieren liquidar... y no lo entiendes.

Dolorosa de principio a fin, diganme zumbao pero esta es una peli que yo procuraría que mis hijos viesen. Porque si la tristeza que les causase les hiciese ver a los animales como seres que sienten y padecen, y a los que hay que respetar, hasta me haria pensar que soy buen padre.

Absolutamente recomendable.
Kingo