Voto de Manuel Castro:
8 de diciembre de 2010
Amigo Iñárritu, no todo vale para hacer llorar al público. Existen ciertos temas que no pueden utilizarse como una compresa de usar y tirar, como simples medios para aumentar la tragedia.

Desfilan ante nuestros ojos imágenes de chinos esclavizados, de negros trabajando en el top manta, pero son simples sistemas para crear tensión y drama. Es un realismo social sin compromiso, no se denuncia la situación social, laboral y la desgracia de estos inmigrantes, por el contrario, se muestra como son ellos, con los diversos incidentes que les ocurren, los causantes de un sentimiento de culpa y los que aumentan la desgracia en Uxbal. ¿Dónde coño está la denuncia contra aquellos que controlan este sistema de contratos basura y trabajo esclavizado? ¿DÓNDE ESTÁ LA DENUNCIA CONTRA UXBAL? Parece que es, por contra, salvador y protector de los inmigrantes llegando incluso a luchar contra la policía por uno de sus negros. Uxbal siempre se mantiene fiel a sus chinos y negros tratando de ayudarles en lo que puede, pero no es así por parte de ellos, que desobedecen sus consejos y se buscan, ellos solos, su propia ruina en el caso de los negros (*). Los chinos, por su parte, quieren enterrar y olvidar la desgracia ocurrida en la bodega, mientras que Uxbal trata de mantener viva a la superviviente (**). Se llega a insinuar al final de la película (esto no queda claro) que la senegalesa se queda con el dinero y deja tirado a nuestro protagonista (***). “Biutiful” presenta a los inmigrantes como gente que tiende al error (*), a la maldad (**) y a la traición (***). Todo un alegato a favor del racismo.

Me parece perfecto que Iñárritu muestre la cara oculta de Barcelona (es más, es lo único que salva un poco a esta película), pero esta actitud es contingente, bien podría haber buscado en la postal de esta turística ciudad situaciones que generasen una tragedia en Uxbal y así no hubiera sido necesario utilizar estos graves temas de la sociedad contemporánea como simple medio para llegar a la glándula lagrimal del espectador. A su vez, habría evitado mostrar una postura tan peregrina como que los explotadores de los inmigrantes son más desgraciados que estos, y que hay que compadecerse con un padre que justifica el trabajo esclavo de estos chinos y negros con que sus hijos necesitan sustento económico para un futuro en el que no tendrán padre.

La diversidad de temas tocados es inmensa y muy amplia. El título ya es uno, “Biutiful” hace referencia a una educación muy pobre. Además de este se tocan temas como la culpa, la muerte, el alcoholismo y la drogadicción, la superstición, la relación padres/hijos…

Continua en el "spoiler" sin revelar detalles.
Manuel Castro