Críticas de Manuel Castro
1 2 >>
7 de diciembre de 2010
El pueblo de Calabuch es el idílico paraíso de la ignorancia aislado del exterior, con sus acantilados que protegen al pueblo de toda ola intempestiva que pueda alterar el estado de las cosas, con ese faro que no alumbra a nadie, pues nadie atraca en Calabuch durante la película, siquiera la amenazante flota al final del largomentraje. Un lugar incomunicado en el que la realidad de la guerra fría, de las bombas de hidrógeno, del compromiso ideológico, de la situación social queda suspendida por la feliz ignorancia. Cabe señalar como es esto último lo que nos concede la felicidad, por el contrario, el conocimiento de la desgracia humana y del conflicto mundial nos introduce en un malestar cercano a la melancolía debido a la impotencia de no poder obrar ante ella.

Es la felicidad el tema central de la película, es lo que va buscando nuestro protagonista, el doctor Hamilton, que huye de sus inventos, sabedor del potencial destructor de estas, y se refugia en Calabuch donde nada de esto tiene cabida, nadie sabe de eso llamado guerra fría, de los contendientes que se enfrentan o de las ideologías que encarnan. Calabuch es un fiel reflejo de cómo las sociedades sin compromiso político, abstraídas en ese aislamiento rural e ignorante, pueden permitir el ejercicio de la injusticia y la existencia de regímenes totalitarios. Calabuch representa a la sociedad española que coexistió con el franquismo y que desconociendo los crímenes de este se mantuvo fiel al régimen en la felicidad de la ignorancia. Muestra la sociedad que Franco siempre hubiera deseado.

La intención de la película no es mostrar esta situación, sin embargo, Berlanga, presionado por la censura se ve obligado a tratar el tema de la felicidad de esta manera. Aquel método mediante el cual teniendo conocimiento de la realidad y de la verdad se realiza una acción solidaria no puede tener lugar pues esa realidad es el franquismo y esa verdad son sus crímenes. Por ello desaparece toda referencia a este mundo o a cualquier mundo para mostrar a unos personajes que se ayudan mediante la acción colectiva en el banal artificio del cohete.

Sin embargo, Berlanga muestra en la película una postura antimilitarista en desacuerdo con el carácter marcial del régimen. Esta denuncia se presentará ya desde el principio en el propio Hamilton que huye de la guerra y de la amenaza nuclear. Sin embargo, con un sutil toque propagandístico, muestra a la autoridad militar del pueblo, que tiene encerrado al Langosta y a Hamilton, como un anfitrión perfecto que deja con gran libertinaje ir y venir a los presos. Nada más lejos de la realidad de los presos de la posguerra.

Sigo en el "spoiler" sin revelar detalles.
8 de diciembre de 2010
Amigo Iñárritu, no todo vale para hacer llorar al público. Existen ciertos temas que no pueden utilizarse como una compresa de usar y tirar, como simples medios para aumentar la tragedia.

Desfilan ante nuestros ojos imágenes de chinos esclavizados, de negros trabajando en el top manta, pero son simples sistemas para crear tensión y drama. Es un realismo social sin compromiso, no se denuncia la situación social, laboral y la desgracia de estos inmigrantes, por el contrario, se muestra como son ellos, con los diversos incidentes que les ocurren, los causantes de un sentimiento de culpa y los que aumentan la desgracia en Uxbal. ¿Dónde coño está la denuncia contra aquellos que controlan este sistema de contratos basura y trabajo esclavizado? ¿DÓNDE ESTÁ LA DENUNCIA CONTRA UXBAL? Parece que es, por contra, salvador y protector de los inmigrantes llegando incluso a luchar contra la policía por uno de sus negros. Uxbal siempre se mantiene fiel a sus chinos y negros tratando de ayudarles en lo que puede, pero no es así por parte de ellos, que desobedecen sus consejos y se buscan, ellos solos, su propia ruina en el caso de los negros (*). Los chinos, por su parte, quieren enterrar y olvidar la desgracia ocurrida en la bodega, mientras que Uxbal trata de mantener viva a la superviviente (**). Se llega a insinuar al final de la película (esto no queda claro) que la senegalesa se queda con el dinero y deja tirado a nuestro protagonista (***). “Biutiful” presenta a los inmigrantes como gente que tiende al error (*), a la maldad (**) y a la traición (***). Todo un alegato a favor del racismo.

Me parece perfecto que Iñárritu muestre la cara oculta de Barcelona (es más, es lo único que salva un poco a esta película), pero esta actitud es contingente, bien podría haber buscado en la postal de esta turística ciudad situaciones que generasen una tragedia en Uxbal y así no hubiera sido necesario utilizar estos graves temas de la sociedad contemporánea como simple medio para llegar a la glándula lagrimal del espectador. A su vez, habría evitado mostrar una postura tan peregrina como que los explotadores de los inmigrantes son más desgraciados que estos, y que hay que compadecerse con un padre que justifica el trabajo esclavo de estos chinos y negros con que sus hijos necesitan sustento económico para un futuro en el que no tendrán padre.

La diversidad de temas tocados es inmensa y muy amplia. El título ya es uno, “Biutiful” hace referencia a una educación muy pobre. Además de este se tocan temas como la culpa, la muerte, el alcoholismo y la drogadicción, la superstición, la relación padres/hijos…

Continua en el "spoiler" sin revelar detalles.
14 de agosto de 2011
Me enfrenté a este film creyendo que iba a ser una historia sobre una investigación matemática y las consecuencias de esta. Estaba equivocado: es un retrato. Al contrario de lo que pensaba, este film carece de un final en el sentido convencional. El final en cierta medida, queda abierto, (pero no de una manera efectista y gilipollas a lo Inception), lo elegimos nosotros. No va aparecer un personaje que en los dos últimos minutos nos explique lo que ha ocurrido, no se nos va a mostrar el verdadero significado del número pi. No, eso no le interesa al director. Eso sería contar una historia más, le interesa “contarnos” un personaje. Describirnos cinematográficamente la psicología de un hombre obsesionado con un número de 216 cifras. Y como nos lo describe es de una maestría impresionante. A diferencia de otros directores (la mayoría) que utilizarían el diálogo como medio de mostrar la psicología de un personaje (cosa más cercana al teatro que al cine) Aronofsky utiliza los elementos propios del cine para ello: es su estética Indie, su fotografía en blanco y negro y su montaje cercano al videoclip la que nos conduce a través de insistentes jaquecas y muchos números. Película estéticamente mejor y con un discurso cinematográfico más estructurado que la melodramática, efectista y un poco típica Réquiem por un sueño.
19 de abril de 2011
Si Kurosawa hubiera conocido la segunda máxima de Delfos –"nada en exceso"- este film, con un planteamiento y una estructura brillantes, podría haberse convertido en una verdadera obra maestra. Y es que ciertamente Rashomon peca de ser excesiva. En primer lugar en las interpretaciones; Mifune con sus gritos y su risa de Joker (siempre totalmente fuera de lugar) bien podría haber ocupado el puesto de Heath Ledger en El Caballero Oscuro. Por su parte Machiko Kyo me desgarra los tímpanos con un llanto y una risa que compite en decibelios con la de Mifune. Tampoco les pido que actúen como en las películas de Ozu (primer plano frontal, el actor mira a cámara, dice sus líneas, por su pasividad total te preguntas si tendrá un prompter) pero ciertamente podrían serenar un poco sus voces. Por otra parte el desarrollo del tema o más bien la conclusión de este es excesivamente literal. Me explico. El tema de la película es la bondad de los hombres. La historia del bandido, la mujer y el samurai que han presenciado el leñador y el sacerdote les demuestra tal y como les confirma el peregrino que no hay hombre alguno exento de maldad. Esto deja a los personajes en un profundo pesimismo al entender que “no se puede creer en el hombre”.
6 de noviembre de 2010
El hombre y su encuentro con sigo mismo, con el tiempo en el que hacer aquello olvidado por nuestro tiempo del pensar es a lo que se enfrenta nuestro personaje, que tras matar a su jefe se queda encerrado en el ascensor momento en el que vislumbra, claramente, el cadalso que le espera. Esta es la trama principal, a grandes rasgos, pero también se presentará la historia de la Sra. Carala que marcha por la ciudad en busca de su amante y las aventuras de un “enfant terrible” y su “petit amie”.

Una película al más puro estilo nouvelle vague: voz en off, "femme fatale", pistolas (¿de donde salen tantas?), revisión del cine negro, conversaciones de tema político...

Con estas características y con un realizador de la talla de Malle a la dirección todo parece a pedir de boca, sin embargo, hay un punto claro, en el que el ritmo, visual y narrativo, como el ascensor, se atascan. Lo que al principio se mostraba con humor visual (la escena incial de la película "je t'aime, je t'aime...") deviene en textual lo que al principio se mostraba con ascetismo estético ((la escena previa y la del asesinato del Señor Carala, puro montaje) no olvidemos que Malle trabajo como co-director para Bresson en "Un condenado a muerte se ha escapado") degenera en largos travellings en torno a nuestra "femme fatale". Ciertamente, cuando Tavernier queda encerrado, la película se queda sin gasolina. Todos sabemos lo que va a ocurrir al final, esto no es Hollywood, pero es la manera de llegar a este punto lo que me disgusta de esta película: la señorita Carala marcha inquieta por la ciudad pero el guión es incapaz de generar situaciones interesantes en las que ella pueda insertarse, el ritmo de las historias está terriblemente encorsetado a una narración convencional y a un montaje clásico, separadas entre sí, sin ningún intento de conectarlas mediante un montaje, se vuelven tediosas debido a un desarrollo lineal y sin matices digamos "excéntricos" o "absurdos"(a excepción de los toques humorísticos de ciertas partes), como hará J.L.G. a lo largo de su filmografía; por lo general diría que la historia tras un principio impresionante se diluye poco a poco perdiendo potencia visual y narrativa.

A pesar de este declive, no cabe duda, que es un clásico. Algunas escenas son canónicas (spoiler) y los diálogos mordaces y graciosos caracterizan, inconscientemente, a los futuros jóvenes que protagonizaron el mayo del 68. Sin duda película recomendable de ver para comprender la obra de Malle que tiene como aliciente ser su ópera prima.
1 2 >>