España España · Zaragoza
Voto de juc8:
Comedia Los vecinos del pequeño pueblo siciliano de Pietrammare viven acostumbrados al caos que conlleva “saltarse la ley”, pero están hartos. Las carreteras tienen socavones, el tráfico es insufrible, la basura se acumula en las aceras y no hay día que un vecino no pise un excremento de perro. Tampoco les falta un gran puerto... sin barcos, y una fábrica altamente contaminante. Pero parece que ha llegado la hora del cambio: en las elecciones, ... [+]
7 de mayo de 2020
Comedia de la dupla italiana Ficarra e Picone prácticamente desconocida en nuestro país.
Me pareció una película divertida, pero que al mismo tiempo saca las vergüenzas de los habitantes de una localidad costera del sur de Italia. Con una potente crítica.

Muestra una población harta del alcalde de siempre, que tiene la ciudad hecha un asco, que despilfarra en cosas inútiles (puerto), y del que se presuponen ciertas corruptelas.
Ante ello se presenta Pier Paolo, con la idea de cambiar las cosas y el clamor popular. Gana las elecciones y comienza esos cambios anunciados.
Esos cambios no prosperan, porque la población prefiere la irregularidad, el no pagar, la vagancia de algunos gremios. Todos los que querían cambiar, cuando la cosa está cambiando abogan por volver a la situación inicial.
Hay varias moralejas: el control y la doctrina de la Iglesia, el chanchullerismo de la población, la ley de la selva, que mejor mal conocido que bueno por conocer...

El reparto me pareció muy bueno, destacando los cuñados Valentino y Salvo (clavando un personaje de jeta, pícaro) y el resto actúan de una manera muy digna.
Me encantó la canción de la BSO: Democrazia y la interpretación de ella que hace la hija de Natoli.

En conclusión, una buena película, graciosa y divertida, con un mensaje muy potente.
juc8