Austria Austria · Ciudadano del mundo
Voto de I m feeling good:
The Big One
1997 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Michael Moore
6,7
1.469
Documental Tras "Roger y yo", en el que el Michael Moore intentaba encontrar al presidente de la General Motors que acababa de cerrar una serie de fábricas, "The Big One" es una vuelta a Estados Unidos a la búsqueda de directores de grandes empresas que tienen unos beneficios considerables, pero en las que el trabajo cada vez es más precario. El director se enfrenta a muchas dificultades para encontrar a los directivos, que siempre dicen no estar ... [+]
5 de noviembre de 2008
“The Big One” no obtuvo tantos vítores como su predecesora “Roger and me”, ya que su carácter de consagración del mito la amortaja ligeramente. La mortaja es humorística, el cadáver está tirando a templado.
Realizada por Moore ocho años después de su debut, se centra en dos aspectos destacables:
- El pretexto: gira promocional del libro “Downsize This!” a lo largo y ancho de EEUU. Donde podemos ver ciertas características sobre el impulso propagandístico de la industria literaria, como la figura de la “acompañante” o “guía” en tales giras, entretenidos en controlar al escritor y que no se salga de la línea ni un milímetro. Dado el carácter anárquico del escritor y el verdadero cometido de la gira, esta confrontación Michael Moore – guía da lugar a todo tipo de situaciones tronchantes.
- La verdad: la raíz del documental es tomarle el pulso a América, aprovechando el tour para escuchar a los ciudadanos en sus críticas y ver la situación real de la sociedad. Este punto es muy interesante por la multitud de casos que se muestran, aunque es imposible agregarlos a un concepto general y realizar juicios de valor sobre la situación del país, sólo meras aproximaciones.
Fuera de todo esto, “El pez gordo” (traducción al castellano del título) se revela como la aparición de la estrella Michael Moore, engrandecida por múltiples anécdotas que sólo tienen un objetivo, el de hacernos conocer al cineasta como figura mediática y cachondo mental, un tipo de humor ágil y agudo, un provocador bonachón e infantil, pero un gran personaje, sin duda, un buen pez gordo.
I m feeling good