Austria Austria · Ciudadano del mundo
Voto de I m feeling good:
Western Tras la muerte de Juárez, en México dominan la injusticia y el terror. Joe (Clint Eastwood), un pistolero vagabundo, llega al pueblo fronterizo de San Miguel, donde dos familias se disputan el control del territorio, y entra al servicio del clan Rojo. Una noche, es testigo del intercambio de oro por armas entre mexicanos y soldados de la Unión. Remake en clave de western de "Yojimbo", de Akira Kurosawa. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2008
A mis oídos ha llegado tantas veces esa cancioncilla que canta de Kurosawa como un japo con maneras hollywoodienes, (o sea, un amanerado) que ahora comprobar que acusan a otros directores amanerados hollywoodienes (por mucha banderita italiana que tenga “Por un puñado de dólares” es así) de cómo poco plagiar los andares de Kurosawa para realizar su cine me hace partirme el culo (siempre se dice, quien lo dice, con un tono despectivo y algo enteradillo, para que se sepa ver las interrelaciones conceptuales del crítico en cuestión). Por un puñado de dólares tiene de Yojimbo
la trama, como remake que es, y en ella varía el cuerpo central de la misma, pero difiere, absolutamente, en el código moral de los personajes porque se trata de otra cultura, otros actores y otras intenciones. Vi ambas y opino que el remake es perfecto porque tanto la de Kurosawa como la de Leone tienen vida propia, comparten cordón umbilical pero poco más.

A ver, señores críticos, algún listillo hay. Si os preguntan qué alma de Dios ha marcado vuestro estilo a la hora de escribir, ¿podrías dar sólo un nombre de un autor o una obra o un panfleto de un supermercado? ¿A que no?, ¿a que consideráis vuestros textos una amalgama de reflexiones estilísticas derivadas, sobre todo, de vuestro buen hacer sabiendo escoger lo mejor de lo mejor de lo mejor que ha caído en vuestras manos? Aunque hagáis una remake de “La insoportable levedad del ser” nunca la podrías escribir como Kundera, os habéis formado en otra cultura, seguro que no habéis leído los mismos libros, tenéis otras motivaciones, sois personas diferentes. Bueno, pues con el cine pasa lo mismo, minusvalorar una película por ser un remake es, como poco, de una cierta tibieza intelectual, pero minusvalorarla siendo esta trama de “Por un puñado de dólares” una traslación de una historia que transcurría en el Japón medieval aún tiene mayor delito.

La frontera se siente (casi se palpa) en la película de Leone, en la de Yojimbo ni aparece (fijaos en una de las últimas frases de Eastwood, cuando se plantea quedarse en el pueblo tras la matanza) todo gira alrededor de esta tierra de nadie donde todo puede suceder ya que no hay ley.

(Sigo en el Spoiler por falta de espacio, no revelo nada)
I m feeling good