Austria Austria · Ciudadano del mundo
Voto de I m feeling good:
Rumores de guerra
2003 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Robert McNamara
7,4
1.521
Documental El antiguo secretario de defensa durante el mandato de Kennedy y Johnson, Robert S. McNamara, concede por primera vez una entrevista: el elegido es el galardonado director Errol Morris. En ella repasa los más íntimos detalles de algunos de los sucesos más transcendentes de la historia estadounidense contemporánea. Como jefe de las fuerzas armadas durante el período más delicado por el que atravesó Estados Unidos en muchos años, McNamara ... [+]
11 de noviembre de 2008
“The Fog of war”es un buen documental sobre uno de los políticos americanos más importantes del siglo XX, Robert S. McNamara, secretario de defensa de los presidentes Kennedy y Johnson, pasando a la historia por ser uno de los ideólogos de la polémica guerra de Vietnam.
Por medio de once lecciones, muchas de ellas cuestionables, somos aleccionados por la experiencia teórica del político, suponiendo una enseñanza interesante para cada uno de nosotros.
Lo llamativo del documental es la llana franqueza del ex secretario en cuestiones claves como la guerra, su uso en tiempos inestables, la muerte de inocentes como algo innecesario pero inevitable. Ver a un hombre defendiendo parte de su actuación, por muy intervencionista y cruel que fuera, siempre es atractivo, porque no se ve todos los días (ni todos los años, ni todos los lustros), aún menos, si le añadimos la gran dosis autocrítica que McNamara introduce en casi todas sus decisiones polémicas.
Desde el punto de vista formal, la cinta es impecable. El montaje es propio de Hollywood, tan intenso como dinámico, con cientos de imágenes adecuadas bien introducidas. Máxime, me interesaron las conversaciones telefónicas desclasificadas de McNamara con los presidentes coetáneos, por la importancia de lo que se hablaba, por lo revelador del tono tenso, propio de la guerra fría. Igualmente, en el apartado técnico, destaco de nuevo la música de Philip Glass, uno de los mejores compositores que yo he oído en mi vida, que da un temple único a cada una de sus obras, donde es fácil moverse y disfrutar del compás. De nuevo genial, un lujo para la cinta.
En definitiva, buena e interesante película, útil para comprender cómo funciona esto de la política americana o, mejor dicho, cómo funcionaba. No me imagino a Donald Runsfeld abriendo su alma (si la tiene, esto está aún por demostrar), y mientras mira a la cámara se define como un criminal. Esto no lo veré casi seguro, una lástima.
I m feeling good

Últimas películas visitadas