Voto de Alejandrísima:
Drama. Thriller El astrofísico americano David Sumner (Hoffman) se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que Sumner, situado entre la espada y la pared, reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar... Obra ... [+]
10 de septiembre de 2018
Voy a argumentar este filme en cinco puntos que hacen de esta película un cliché y que me llevan a clasificarla de esta manera tan negativa. Yo la verdad pensé que todo iba a tener un sustento sólido -sobretodo porque amigos y amigas me la recomendaron y hablaban maravillas de esta-.
Una película que primero que todo, tiene un acentuado corte machista: la típica chica rubia gritando que se siente impedida en relación con la violencia masculina a su alrededor: violada, acatando ordenes de ama de casa, timorata y dependiente de su marido... Lo cual, es extraño para mí entender, ya que en el contexto de la época, -hablamos de los años '70- hay ya una profunda revolución sexual y empoderamiento social femenino, ¿se quedó replicando modelos de inicio de siglo XX?. Segundo, los clichés de la sangre y el sexo que lo único que incitan es a atraparte banalmente a las imágenes, pues, generan un impacto visual que incita a la impotencia como espectadores, -ya conocida hace mucho rato en filmes de los años '30 por ejemplo-, y que si no estuvieran, este filme sería un verdadero fiasco o por el contrario, en 20 minutos estaría resuelta toda la trama. Tercero, el clasicismo imperante de "los chicos pobres malos del pueblo" contra "el intelectual bueno, nerdo, tímido y pacifico", que está mandado a recoger hace rato, la verdad, qué pereza...demasiada moral, ¿eh?, y por último, ¿alguien me explica que pretendía con ese final? y hablo desde el momento en el que Hoffmann va por el chico y con una sonrisa lo encamina hacia el auto, mientras le pregunta a su esposa con ironía "¿estás bien?"...y aquí corto, porque no seré spoiler.
Pese a todo, rescato el trabajo de cámara en la escena de la fiesta en la iglesia y todo el concepto simbólico que esta le da a la historia: la religión cristiana como un patrón de hipocresía.
Alejandrísima