Voto de el_desertor:
Drama. Bélico Mayo de 1940. Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico en un momento realmente crucial de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis avanzan imparables conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo y amenazando con una invasión a Inglaterra. Churchill deberá entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa. (FILMAFFINITY) [+]
13 de octubre de 2019
Si algo parece que no era Churchill es un mojigato, llorón, dubitativo, necesitado de constante refuerzo, pusilánime y dado a repentinos ataques de "campechanidad". Al menos es difícil imaginarse así a un tipo que decidió que Reino Unido debía resistir a la maquinaria de guerra más impresionante hasta la época, que acababa de aplastar Europa. Un tipo que además se enfrentaba a un partido y un país, trufado de filonazis y simpatizantes entre los más influyentes, incluidos miembros de la familia real. No, no me lo imagino así.
Así pues, detrás de una parte técnica más que correcta encontramos a un Churchill que se enfrenta básicamente al desastre de Dunkerque, desastre que no fue más desastre debido a un error del mando alemán que no efectuó la masacre que tenía al alcance de la mano y que hubiese supuesto muy probablemente la capitulación inglesa.
El Churchill de esta película es un hombre muy actual, llora, necesita constante coba y además tiene una personalidad límite. Esto lo conduce desde esos estados anímicos hasta la furia más incontenible, tomando decisiones de lo más importantes al puro arbitrio de sus emociones. Hoy en día se llevan estos personajes, porque si no, la gente no entiende lo que está pasando o le parece poca cosa. Es como el chimpón de las obras de música clásica, para que la gente sepa dónde aplaudir.
La escena del metro es grotesca, irreal, el epítome de estos diálogos cliché tan infantiloides. Pregunta al azar en público y salen al paso un obrero patriótico, un ama de casa concernida, una muchacha empoderada, un niño heroico y un negro ilustrado, los Village People del patriotismo, a los que les cuenta los planes y la situación del país, y nadie se da cuenta de que ES "la situación del país" (y entran en pánico). "Qué harían si nos invadiesen". Todos a una se aprestan a luchar hasta la muerte... Irónicamente, los que no van a morir, políticos y nobles, son los únicos que se oponen a Churchill.
Los diálogos son tan artificiales, y el tono de la película en general tan melífluo e increíble, que resulta un tostón insufrible, aún más después de ver el maravilloso Churchill de John Lithgow en The Crown, el cual si que refleja a la perfección las dudas y los disparates del personaje sin apagar su carácter (serie que le da mil vueltas en todos los sentidos, técnicos, actorales y de guión a esta película)
el_desertor