España España · madrid
Voto de juanito:
Drama. Romance En un café al que acuden los trabajadores inmigrantes, Emmi Kurowski, una viuda de unos sesenta años, conoce a Salem, un marroquí treintañero. Inducido por la dueña del bar, Salem invita a Emmi a bailar, hablan, la acompaña a casa y, al día siguiente, se queda a vivir con ella. Esta relación provoca un gran escándalo, y las vecinas visitan al propietario del edificio para denunciar a Emmi. (FILMAFFINITY)
23 de junio de 2010
Una de las películas más prestigiosas de Fasbinder que creo que puede servir como ejemplo representativo del estilo de este autor. Habían pasado ya algunos años del surgimiento del “ Nuevo cine alemán”, con el que se consiguió despertar a la industria alemana y que procuró el prestigio de un puñado de directores-autor ( Wenders, Herzog, Kluge, Schondorff, …)que más allá de su coincidencia en el tiempo no guardaban otra afinidad.
Entre ellos se encontraba Fassbinder, que consiguió rodar un gran número de películas a pesar de sus dificultades presupuestarias , y que en su gran mayoría son melodramas amargos, desesperanzados , en los que trata de combinar el análisis de las relaciones personales con una gran crítica social, sirviéndose de temas como la marginación social, la homosexualidad o la pobreza, y con una puesta en escena chillona, manierista, que algunos consideran incluso heredera de Sirk. Con estos ingredientes no es extraño que fascine a directores como Almodóvar y albergue gran número de partidarios. Personalmente no me cuento entre los mismos.
En ésta, un fornido inmigrante marroquí y una cincuentona mujer de la limpieza se conocen y enamoran. Por conocer de antemano el argumento y los tipos físicos de los protagonistas, mi principal interés al ver la película era cómo conseguían convencerme de la realidad de esa relación tan disonante. Me quiero creer que puedan cuajar parejas tan desparejadas, pero no me lo creo. Puede ser muy tierno, pero no es real.
Y una vez asentados, sufren el oprobio de todo su entorno, fundamentalmente por cuestiones racistas. Este es el gran problema de la película. No hay propiamente análisis de la discriminación, sino una mera sucesión de estampas en el que unos personajes de una zafiedad tan uniforme que se desvanecen vejan al protagonista marroquí. Por no haber invención de la realidad sino una burda copia no hay propiamente realidad.
Se convierte en una de esas películas con muy poca calidad y muchas buenas intenciones, pero la bondad no revaloriza una película. Alabaré el mensaje, pero la película seguirá siendo mala.
Y todo ello en el estilo de Fassbinder, en el que a excepción de una primera secuencia muy lograda, no me encuentro atrapado. A ratos casi ritualista, a otros casi rutinario o deliberadamente feo, nunca consigo abstraerme de la artificiosidad de su estilo y no consigo integrarme en la misma. Tengo la convicción ineludible de que todo eso es una representación, en la que a menudo está más interesado en sus fetichismos que en la propia historia, que camina con ritmo anodino durante todo el trayecto.
En síntesis, una obra de un hombre controvertido, apasionado, singular y muy de su tiempo, pero que como tantas otras suyas no consigue satisfacerme. Me interesa más la personalidad del propio Fassbinder, quizás porque la puesta en escena de su propia personalidad fue muy superior a la de sus películas.
juanito