España España · Madrid
Voto de chava74:
Comedia Lucas Santos, alias "el Santo" (Antonio Resines), es un ladrón de pacotilla que entra y sale continuamente de la cárcel. Harto de robos chapuceros, sueña con dar un golpe que lo convierta en protagonista de todos los medios de comunicación. Su esposa (Neus Asensi) es una mujer comprensiva y dulce que trabaja como stripper ocasional en un club nocturno. Tras montar una disparatada banda de inexpertos ladrones, Lucas decide robar el ... [+]
1 de octubre de 2012
Creo que si Antonio Resines se encontrara por la calle una lámpara maravillosa le pediría al genio la voz de Ramón Langa (el doblador al español de Bruce Willis). Resines y Willis coinciden en varias cosas, entre ellas la calva. Y Resines se empeña en cada película en adoptar una pose de tipo duro similar a la Willis. En esta película, además, con razón. Pues el guión daba algo de pie a ello.

El casting de "el robo..." está muy conseguido. Aparte de Resines viene Asensi haciendo de buenorra venida a menos, el friki Manquiña, el frikito Aller y el frikazo Barnatán. ¿Qué tenemos entonces? Una película de frikis.

Y que se entienda. Todo tiene su momento, incluidas las películas de frikis. Yo pasé un buen rato viendo ésta. Las hay mejores y también mucho peores. Ésta es del montón. Un argumento muy manido ("el robo perfecto") con una coletilla más manida aún ("a la española"). Nos empeñamos tanto en ser cutres que al final lo conseguimos. Lo somos. Somos así. Por eso gusta tanto Torrente y toda aquella película que retrate esa caspa que nos hace tanta gracia.

Fui a ver "el robo", entré, vi y salí. Y al salir ya me había olvidado completamente de toda la película.
Misión cumplida.
chava74