Voto de Manuel Esteban:
Ciencia ficción Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. En un futuro opresivo Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. Poco a poco Guy comenzará a tener dudas sobre su libertad intelectual, y sobre el precio que esta libertad tendría sobre su seguridad personal. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2007
Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel. Un grupo de bomberos decide bautizarse así, ya que su objetivo es destruir todo tipo de lectura.

La causa?

Los libros son perjudiciales. Quién posea libros y tenga la posibilidad de leerlos, adquiere un conocimiento que otros no tienen. Eso genera desigualdad. A la vez estos libros crean en nuestra imaginación otros mundos, otras realidades, que están fuera de nuestro alcance, lo que los hace más perjudiciales aún.

Guy Montag es el más frío, y por tanto el mejor de ellos a la hora de hacer arder en llamas todo tipo de lectura. Pero al conocer a una vecina, nuestro protagonista comienza a ver las cosas de modo diferente. Empezando por preguntarse que es lo que contienen esos libros. Al averiguarlo, Guy Montag deja de ser perseguidor, para convertirse en perseguido, y empieza a vivir escondido, y verse obligado a guardar sus libros en los recovecos de la casa; ese no es problema para un experto en busquedas de los mismos.

Debo reconocer el hecho de no haber leido la novela, pero la realización de Francois Truffaut es brillante, desde la construcción de los personajes, hasta el montaje, sin olvidar la adaptación del guión, la cual es más que indicada. Cabe destacar también la forma en que se transforma el personaje central en la película, la cual tuvo un claro homenaje en la película "Equilibrium", de Kurt Wimmer.

Si bien para esta ocasión Truffaut se aleja de la Nouvelle Vague, no deja de ser una de sus mejores películas, y el hecho de que haya prendido fuego o no los libros no hace a la cuestión, más sabiendo que este director jamás haría una cosa así.
Manuel Esteban

Últimas películas visitadas