Voto de Terror Crítico:
11 de junio de 2014
Para poder ser honesto debo empezar diciendo que suelen causarme bastante vergüenza ajena las películas de ángeles, demonios, profecías y el Apocalipsis que presentan un tráiler empeñado en dejarme claro que esto es la nueva obra maestra del terror fantástico. Se me crispan los pelos cada vez que veo a ángeles con metralletas que van soltando frases sentenciosas de la Biblia a modo de introducción antes de masacrar al personal con una tira de disparos a cámara lenta. Justamente esto me sucedió cuando vi el tráiler de "Legión", una película sobre el castigo que lanza Dios a los humanos por haber perdido la fe en él. Y no se le ocurre nada más que mandarnos a ángeles metrosexuales dispuestos a aniquilarnos a base de tiros.

De entrada, la cinta puede recordarnos a la notable "Constantine" (Francis Lawrence, 2005) o a la menos agraciada "Gabriel" (Shane Abbess, 2007), pero con solo unos minutos de metraje podremos darnos cuenta de que, a nuestro pesar, se decanta más por el segundo ejemplo. Un servidor, resignado a tener que ver “otra de esas”, decidió intentar divertirse o entretenerse con lo que sabía que iba a ser otra de esas historias pretenciosas que hablan de la Biblia y del Evangelio como si fuesen códigos crípticos propios de las novelas de Dan Brown. Con tanta resignación y pesar terminé llevándome una grata sorpresa al ver que "Legión" no se tomaba tan en serio a sí misma y mezclaba toques de serie B totalmente desnudos de vergüenza y con aroma a algunas de las genialidades propias del cine de John Carpenter o Sam Raimi.

Con un gracioso arranque, "Legión" nos sitúa en un punto de partida peculiar en este tipo de películas: los personajes quedan encerrados en una cabaña sin muchas noticias de lo que ocurre en el apocalíptico exterior, recordando al divertidísimo grupo de humanos atrapados en la gamberra y notable "Feast" (John Gulager, 2005). En este ambiente claustrofóbico que eleva a la película unos puntos por encima de lo que ofrecen normalmente estos títulos, está totalmente protagonizado por el personaje de la vieja, un elemento totalmente raiminiano que consigue darnos tanto miedo como risa, una curiosa combinación que no todo el mundo sabe conseguir. No obstante, el milagro dura poco y "Legión" se desarrolla con torpeza e indecisión entre varios géneros, fracasando totalmente en el intento de mezclar fantasía, terror, humor y acción. En este maremágnum de estilos y géneros, la producción que se presentaba interesante se torna cutre y despersonalizada, los aspectos técnicos dejan mucho que desear cuando se trata de dar carnaza de acción y el ingenio que podía haber en el guión da paso a un desarrollo típico y sin luz propia.

En medio del desastre se encuentra una plantilla de buenos actores desperdiciados que se esmeran en dar algo de dignidad al asunto pero que naufragan con un catálogo de muecas que, acompañadas por unos diálogos bastante bochornosos, terminan irritando al personal. Destaca negativamente Dennis Quaid en un papel odioso de chulito americano que basa sus matices en un puñado de gestos repetitivos y cargantes, algo muy alejado de Paul Bettany, que parece estar estreñido durante toda la película para poder dar algo de seriedad a su personaje. A parte del desacierto en el apartado actoral, la película también se pierde en el resto de aspectos técnicos y, sobre todo, argumentales, pues el guionista intenta dar un giro de tuerca a la historia en un intento de dotarla de seriedad. La osadía de transformar el inicio ligero y gracioso en una segunda mitad con aires de grandeza y seriedad termina convirtiendo la película en una simple y típica historia de ángeles y dioses que se enfrentan entre ellos en batallas interminables fotografiadas con colores verdosos y gotas de lluvia hechas por ordenador que recuerdan demasiado a la estética de "Matrix" (Andy y Lana Wachowski, 1999).

En resumen, "Legión" es una de esas películas de la estantería del fracaso. Una de esas que intenta hacer más de lo que puede y que no es consciente de su naturaleza de producto pretencioso y de estética hortera totalmente olvidable. No obstante, en un acto de condescendencia, le otorgaremos la etiqueta de bodriete entretenido que se deja ver solo por los menos exigentes del género.

Lo mejor: Sus 20 minutos iniciales repletos de humor y retales de géneros B.

Lo peor: Su poca consciencia del tipo de género al que debería pertenecer.

Para más críticas del género consulta el blog "Terror Crítico": http://terrorcritico.wordpress.com/
Terror Crítico