Voto de Don Hantonio Manué:
Terror. Comedia Una lunática mujer embarazada de varios meses escucha la voz de su hijo no nato, que le da instrucciones asesinas. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2023
Una premamá psicópata que deja un reguero de asesinatos a sus espaldas conforme a las instrucciones de su bebé aún no nacido es la gamberra idea que sirve de base para esta comedia british de terror cuya directora, actriz principal y guionista estaba embarazada de verdad cuando la hizo.

Más allá de la curiosidad, se trata de una película de tono bastante indefinido que, pese a las risas y la mala leche que se gasta en forma de sátira social, guarda en sí un drama en torno a una viuda reciente que, enloquecida, planea una venganza personal y se siente sola y desvalida en un mundo inhumano que la rechaza, donde cada cual persigue su propio beneficio sin pensar en nadie… conforme se adentra en una espiral de nihilismo y misantropía.

Así, esto da pie a situaciones en las que se ve la exclusión de las embarazadas en el ámbito laboral, los gañanes que solo te quieren como interés sexual, cierta crisis de los cuarenta… sin dejar de ser nuestra chiflada una futura mamá como otra cualquiera, con sus problemas y sus desvaríos, que quizá esté sacando las cosas un poco de quicio. Aún así, da la impresión de que no le saca todo el partido que pudiera a tan edulcorado imaginario como es el de lo maternal, más todavía en nuestros días.

El film creo que intenta disimular a duras penas su condición de sketches unidos entre sí, en una estructura que avanza mediante encuentros de la prota con un personaje, con otro, encuentros que concluyen con sangrientos resultados. Recurre al pasado traumático que emerge, con algo de rompecabezas; uno espera algún tipo de revelación, por chusca que pudiera ser, que nunca llega. Por lo demás, la propuesta tiene sus momentos, sus chistes y algún que otro hallazgo visual, como cierta iconografía de Halloween, un ambiente de ciudad neblinosa como fondo, o un soundtrack que sigue la estela retro-ochentera, aunque aquí no es que cuadre mucho con una estética grisácea, realista y de bajo presupuesto…

A destacar el inserto puntual de un film mudo de 1934 que está viendo ella, “Las furias”, que parece todo un hallazgo del expresionismo visual de aquellos años.
Don Hantonio Manué