Voto de Don Hantonio Manué:
Intriga. Drama. Thriller Michael Courtland (Cliff Robertson), un importante hombre de negocios de Nueva Orleáns, pierde a su mujer Elizabeth (Genevieve Bujoid) y a su hija de nueve años en el fatal desenlace de un trágico secuestro. Muchos años después, durante un viaje por Italia con un socio suyo (John Lithgow), queda fascinado al conocer a Sandra, una joven que es el vivo retrato de su esposa. (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2023
Marcado por la muerte de su esposa durante un secuestro que se resolvió fatalmente, un adinerado constructor de Nueva Orleans conoce en Florencia a una mujer que es el vivo retrato de la difunta. Convencido de que el destino le brinda una segunda oportunidad para empezar de nuevo y enmendar errores pasados, cae en una espiral psicológica de pérdida de contacto con lo real.

De Palma prosigue con Fascinación su amorío particular con Hitchcock apropiándose aquí de “Vértigo” y “Rebeca”, lo que le valió, como de costumbre, la acusación de plagio, cuando no de ejercicio de virtuosismo técnico excesivo y vacuo. En realidad no se queda en la mera imitación, sino que este descaro a la hora de homenajear ciertos títulos no es sino un intento de prolongar hasta el límite la filosofía del cineasta inglés en torno a las imágenes, que de algún modo alcanza el metacine; una película sobre la copia, que a su vez es una copia de otras películas.

El obsesionado es el protagonista y lo es el propio De Palma con su referente, cuyos pasos sigue una y otra vez en sus sofisticadas puestas en escena; obsesionado con el hechizo de la mirada, que transforma la realidad y transforma al que mira, y con el instrumento capaz tanto de atraparla como de dirigirla; el cine, colosal laberinto de espejismos por el que nos guían, nos engañan y nos extravían, el arte de la manipulación, la mentira más allá del simple realismo, el juego con reglas propias que el gordo entendió mejor que nadie (y Brian entendió mejor que nadie al gordo). Una mirada que se vuelve perversa, mórbida, que es capaz de expresarlo prácticamente todo; miedo, amor, deseo… fascinación.

Puros arquetipos: ricachón, amigo fiel, malvado con pintas, femme fatale, damisela en apuros. Actores inexpresivos como corresponde a sus roles; ella, más un ideal que una persona de carne y hueso, él, un tipo ausente que habita en otro tiempo… quizá Lithgow es el más “miscasting” en sus turbias apariencias.

Ante todo, destacar cómo se funden los espacios con quienes los habitan, el habitual alarde visual en forma de zooms de acercamiento y alejamiento, travellings laterales, grandes planos generales y toda índole de recursos que parecen empeñados en delatar, una y otra vez, el artificio de lo que estamos viendo.
Don Hantonio Manué