España España · Valencia
Voto de marcellus:
10 de octubre de 2022
Fuimos anoche a verla, yo me había leído la novela hacía tiempo y mi pareja hace un mes, y nos hacía ilusión. Puedo adelantar que esta negativa crítica no tiene que ver con que la película nos haya decepcionado con respecto a la novela (cosa que es cierta), sino que la valoramos, la valoro, como película. Pero, por supuesto, para quien se haya leído la novela, desaconsejo especialmente que vaya a verla.

Lo negativo de esta crítica tiene que ver con que uno cuando va al cine espera divertirse, entretenerse, o aprender, o, en fin, dejarse llevar. Nada de eso se puede conseguir con una historia artificial y enrevesada (así resulta en la película, no como en la novela), en la que prácticamente solo hay un personaje de carne y hueso (el de Bárbara Lennie) y el resto son cartones. Es casi un one-woman-show, y Lennie ni siquiera actúa como mejor sabe hacer, como por ejemplo en María (y los demás). Mención especial para Pablo Derqui, muy competente en este trabajo.

El ritmo pausado puede estar bien, pero supongo que se necesita cierta habilidad para hacerlo funcionar, habilidad de la que su director carece. Echando un vistazo al resto de su filmografía, no me sorprende el resultado de esta película.

Muy aburrida, muy pesada, queríamos salirnos del cine a la hora, no se terminaba nunca. Aguantamos otra hora, pero ya no pudimos más y nos tuvimos que salir sin ver la última media hora. Los diálogos están casi siempre como recitados de carrerilla. Todo muy artificial, contado a retazos, por encima, como si quisieran llevar cada página de la novela a la pantalla. Una adaptación tediosa.

Recomiendo en su lugar Shutter Island en el sofá, con una trama parecida. La comparación ni se puede hacer.
marcellus