España España · Sevilla
Voto de ferperavi:
6 de marzo de 2011
Me enfrento a Pan Negro con demasiados prejuicios. El primero, que es otra película española más sobre la posguerra y el tema ya está un poquito manido. El segundo, que es otra película española más protagonizada por niños y eso también me tiene un pelín harto. El tercero, que es otra película española y hace tiempo que dejé de interesarme por nuestro cine. La primera escena disipa bastante mis ganas de no ver esta película. Es un comienzo brutal y espectacular que mete al espectador en la historia.

A partir de ahí la película retrata la vida en un pueblo de la Cataluña profunda durante la posguerra. Se aprecian las diferencias entre los vencedores y los vencidos en todos los estamentos de la sociedad: la escuela, el campo, la iglesia, los homosexuales, los tísicos... Como en todas las películas españolas de la posguerra, hay estereotipos muy marcados (casi siempre ciertos, por otra parte) como ese alcalde tan cabrón, los guardias civiles torturadores, el cura que aparece poquísimo pero que se niega a realizar un funeral por un rojo, la opulencia de los ricos, etc.

Pero hay una atmósfera opresora por encima de todo y eso no es fácil de crear. La película avanza en tensión y resulta dura, muy dura, sin que apenas haya escenas de crueldad manifiesta, salvo la del principio. En ese sentido me recordó en parte a la Cinta blanca, donde el miedo estaba más patente en el ambiente que en lo que se mostraba.

Además de eso, la película tiene un guión bastante currado e inteligente que hace que ciertos detalles sean imprescindibles para resolver la historia, a veces con sorpresa. Es una película que te deja pensando, que te hace reflexionar un rato sobre lo que has visto, y eso no la consiguen todas. Y menos las españolas.
ferperavi