España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
29 de octubre de 2016
Años esperando una utopía, un film del personaje de Marvel más enigmático y adulto junto al Caballero Luna. Tras un intento mediocre telefílmico en los años 70 y la mejor adaptación del personaje en una película de animación ya en este siglo, Marvel nos obsequia con un film que nada tiene que ver con el personaje de cómic.

Estamos de nuevo ante el enfrentamiento obra original/adaptación fílmica; y como siempre en estos casos, se debe valorar si el espíritu de la obra respeta al original, en este caso un cómic mágico. Desgraciadamente, no lo respeta en su esencia y, además, su guión practicamente fusila el de la magnífica película de animación, que sí respetaba la idea del Doctor Extraño.

Si como película se llamase "El aprendiz de hechicero" o así, sin mención alguna al Universo Marvel, la película sería espectacular. Impresionantes efectos especiales, aunque vacios de contenido, como en aquella película de Nicaolas Cage titulada "El Aprendiz de Brujo".

Porque el Doctor Extraño es un personaje adulto, en un mundo adulto, que no hace chistecillos ridículos peleando por salvar el universo como si fuese Spider-man, en la que Wong no escucha a Beyoncé, ni se rie a carcajadas, en la que el Anciano no tiene wi-fi, entre otras cosas. El comic del Doctor Extraño no es una secuela de los Guardianes de la Galaxia ¡por favor!.

El guión practicamente fusila a la pelicula de animación en su origen y desarrollo, en la sede del Anciano y su acceso al sancta Sanctorum a través de puertas, en poner a Wong como un hechicero, en tener discípulos, en estar defendiendo al mundo de una amenaza exterior, en el aspecto de la amenaza exterior y hasta copian el aspecto del traidor, con coleta y todo, que en la película es Kaecillus pero que en el filme de animación es otro que no desvelaré.

Sin embargo, le falta todo el hálito épico que tiene el film de animación. El Doctor extraño del film de animación es un héroe trágico; sin embargo en el film es un remedo cutre y malo de Tony Stark como Iron Man. Quizás han pensado los guionistas que el hecho de llevar barba obliga a tener la misma personalidad.

Y los efectos, aunque espectaculares, resultan cansimos, sobre todo los tipo "Origen", que se repiten cuatro veces y ya cansan. El combate final, el de verdad, que copian también de la pelicula de animación, resulta ciertamente ridículo ¡con chistes incluidos! ¿se imaginan la pelea del Capitán América con el soldado de invierno con chistecitos del tipo "que bien empleas el cuchillo, Bucky" o "los años no pasan por tí"? Pues eso. Demasiados chistes que transforman al Doctor Extraño en Spider-man. Y el prsonaje no lo merece.

La conclusión es que gustará a los profanos del cómic y a los seguidores como yo del comic desde los años 70 y los tomitos de Vértice, les producirá una sensación agridulce, de ver la carcasa de su superhéroe favorito pero vacio del contenido de su espiritu. Una lástima.
Quinto Sertorio