España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Romance. Drama. Fantástico Tras una representación teatral, Richard Collier, el autor, recibe un regalo de una anciana. Pasados unos años, Richard cree reconocer en el retrato de una antigua actriz a la enigmática dama, ya fallecida. La belleza y el encanto de la fotografía le subyugan de tal forma que, utilizando la hipnosis, se traslada a 1912, conoce a la artista y mantiene con ella un romance. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2011
De niño compraba "Fotogramas" y allí fue la primera referencia que tuve de ella. Curioso, pensé, Superman en un traje de época.... tardé 8 años en verla un día en la tele, me senté sin mucho interés (ya que de Jeannot Szwarc solo le conocia de Tiburón 2 y me pareció floja) y la ví...y no la podré olvidar jamás. Es cine. Quizás la filmografía de Szwarc no es reseñable, pero aquellos días en que rodó "En algún lugar del tiempo" la inspiración le hizo rodar una película comparable a Breve Encuentro, Enamorarse, Tierras de Penumbra o Carta de una desconocida.
Aprovechando una historia de ciencia-ficción y viajes en el tiempo, Szwarc, acompañado de una maravillosa banda sonora de John Barry y apoyado en el leit-motiv de una pieza de Rachmaninov, creo recordar que el Opus 43 para piano, relata una historia de amor inmortal y trágica. Y la sufres, ¡como la sufres!

Todas las escenas rezuman sensibilidad y honestidad, crees a los actores, vives su amor. Hay exquisitas escenas en la película... el inicio, con la anciana desconocida regalandole el reloj y diciendole "comeback to me", el encuentro fortuito con la foto de Elisa MacKenna en el museo del hotel, el rostro de desesperación de Christopher Reeve ante la pérdida irrecuperable de su amor... hay tanto onirismo y romanticismo en el film que cuesta entender como pasó inadvertida para público y crítica, quizá porque nadie esperaba nada del reparto y del director... ¡que triste!. Sin embargo el tiempo, ese implacable juez de la película, ha permitido que este film ascienda a film de culto, con convenciones periódicas en el Hotel de la película y pueda encontrarse su DVD y también su BSO.

Les recomiendo que busquen las escenas o el trailer en youtube. En inglés fue "somewhere in time" y las vean, y escuchen su deliciosa música....quizás entonces comprenderán...
Quinto Sertorio