España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Romance. Drama Narra la historia de amor en la Inglaterra de 1840 entre la paleontóloga Mary Anning y Charlotte Murchinson, una mujer casada. En la conservadora sociedad británica del siglo XIX, la aclamada pero desconocida buscadora de fósiles Mary Anning trabaja sola en el sur del país. Cuando su fama ya ha quedado en el olvido, se dedica a vender fósiles a los turistas para salir adelante, hasta que un visitante rico le propone a Mary que cuide a su mujer. (FILMAFFINITY) [+]
8 de diciembre de 2021
Ya resulta cansino ver filmes que usan una historia inventada sobre personajes reales, para reivindicar aspectos en debate en nuestra sociedad contemporánea. Mary Anning se merecía un biopic de verdad y no esto. Un recorrido por toda su vida, hasta su muerte. Y no nos dan esto. A nivel de ambientación, el filme es excelente, rodado en los mismos lugares donde vivió la protagonista, en los mismos parajes donde descubrió y retornó "a la vida" a aquellos fósiles entonces ignorados. Sin embargo, falla completamente en la reivindicación del personaje por lo que fue, una pionera autodidacta del estudio de la paleontología, en la que estableció métodos de trabajo y recibió un reconocimiento por parte de una sociedad académica clasista y machista, una Madame Curie de la geología, pero viniendo desde abajo. Nada de esto apenas se atisba. Todo se reduce a una relación lésbica -exageradamente explicita en las escenas sexuales- entre dos señoras reprimidas. Lo que podía haber sido un magnífico biopic sobre alguien que viniendo de la nada, adquiere un reconocimiento científico gracias a su trabajo, se queda en una especie de "50 sombras de grey" con fósiles. Que triste. Y, parece ser, por lo que dicen los familiares, completamente inventado. No hay evidencias del lesbianismo de Mary Anning. No hay cartas. Nada. Se lo ha inventado el director. Y para redondear el desaguisado, su presunta amante, la señora Murchinson, es reducida a un arquetipo de "señora de" cuando también fue reconocida, en círculos académicos, como geóloga, por cuanto colaboró con su marido y con el mítico Lyell en el desarrollo de la geología como ciencia incipiente y el estudio de los fósiles. De hecho, hay un ammonites que lleva, en homenaje, su nombre: Ammonites Murchisonae. Nada de esto se muestra en el filme.

Se pierde una oportunidad maravillosa de reivindicar el importante papel de dos mujeres en el nacimiento de una ciencia para centrarse en una inventada relación homoerótica en el siglo XIX, sin más ni más. Como dije, ya resulta cansino. Inventen personajes, inventen historias, pero no manipulen la vida de los personajes reales. Y destaquen su contribución de los mismos a la humanidad. Sus logros. Lo realmente importante. Por lo que se les recuerda y admira. Por eso.
Quinto Sertorio