España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Drama. Romance AzulOscuroCasiNegro es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color que, según el prisma con que se mire, cambia. Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano ... [+]
18 de septiembre de 2014
Engendro procedente de mezclar las películas de Mike Leigh con las de Takeshi Kitano y un toque del Almodóvar más plomizo y aburrido, AzulOscurocasiNegro tiene la gran virtud de confirmar lo que no es una leyenda urbana: lo que glorifica la crítica aburre al espectador, no hay correlación entre ambos.

De guión surrealista sin intencionalidad, los personajes parten y transitan de situaciones absurdas en las que tenemos algún desnudo de esos-que-exige-el-guión, de diálogos nada creíbles, de escenas pretendidamente ingeniosas en cuanto a humor pero que no lo son. Se salva de la quema únicamente un actor en mayúsculas como Antonio de la Torre, sin embargo respecto a los otros protagonistas no comprendo la fascinación de la crítica: Quim Gutiérrez es más frío y plano, sin expresividad, que Victor Mature, Raúl Arévalo no parece creerse su (ridículo) personaje y Marta Etura parece cualquier cosa menos una presidiaria.

La fotografía es acertada, un logro, pero la banda sonora parece demasiado inspirada en las geniales partituras de Joe Hisaishi, ello se puede comprobar en la última escena del filme, donde recuerda a unos de los temas optimistas de la gran "El verano de Kikujiro".

Ello me lleva a comparar la obra de Kitano con la de Sánchez Arévalo: donde el genial japonés describe situaciones e historias tremendamente irreales y nos las hace asumir como posibles, Sánchez Arévalo no alcanza esa verosimilitud, tienes que entrar en su historia porque-sí y es muy fácil absraerse de la misma y ponerte a planchar. Tal es la fragilidad en captar la atención del espectador.
Quinto Sertorio