España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Drama Relato biográfico de una etapa de la vida de la reina María Estuardo de Escocia, que se enfrentó a su prima Isabel I cuando, al volver de Francia tras haber enviudado, reclamaba su derecho a la corona de Inglaterra. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2022
Quién haya visto la original protagonizada por Vanessa Redgrave, como es mi caso, debe pensar que la decadencia del cine se ha acentuado notablemente. Vaya porquería de remake. Y eso que el original no era un gran filme, pero es que enfrente tiene a una película triste, monótona, oscura, donde no hay ni color ni alegría en las cortes.

Una dirección televisiva, mediocre, estática, centrada en los intérpretes-muy propia de una directora teatral como es la Rourke- para una historia desagradable, donde todos los hombres son traidores, mentirosos, envidiosos y lascivos, donde veremos como fuerzan sexualmente varias veces a la reina escocesa, viendo esos rostros de vicio de sus agresores. Oiremos mensajes contra el patriarcado, de ellas, que son reinas simplemente por un polvo. No deja de tener su gracia. Curiosamente, quién le dará la estocada final a la protagonista es una compañera de género. Sororidad asesina.

Todos los hombres visten de negro. Todos todos. No se si pretenden hacer un paralelismo con regímenes teocráticos como Irán o totalitarios como Corea del Norte, pero me resulta extremadamente extraño, y muy poco creíble.

Y luego está la aberración de la inclusión forzada. Africanos entre la corte y el populacho escocés. Africanos entre la corte y el populacho inglés. ¿Y pretenden, en serio, que es una ambientación realista? ¿Dónde están los esquimales? ¿Y los enanos? ¿Y los aborígenes australianos? ¿No tienen el mismo derecho que los africanos a aparecer en un biopic ambientado en Europa en el siglo XVI? ¿Y los alienígenas? ¿Porqué no hay un vulcaniano en la corte de la Estuardo? ¡Si tendría el mismo rigor histórico que muestran en el filme! Y dentro de esta memez, tenemos al elfo negro de "Los anillos del Poder" como David Rizzio, un bufón italiano encarnado en el filme original por Ian Holm. Dos gotas de agua. ¡Tenemos hasta puertorriqueños en la corte de Escocia! Pero lo que no hay son calvos. En serio ¡Ni uno! ¿No había calvos en Escocia e Inglaterra en el XVI? ¿Conocían algún ungüento para combatir la alopecia?

Que pena que con tantos buenos actores, como secundarios- Tennant, Pearce, Hart - tenemos que soportar una historia mal llevada, dañada por los tópicos y clichés, y sin visos de mostrarnos la gran tragedia que fue. Lo que narran podría ser una noticia emitida en el telediario de "La Sexta", entre sus encuestas sin universo conocido y sus noticias de discriminación de género. No llega a más. Una pena.
Quinto Sertorio