España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Drama Sam Dawson (Sean Penn) es un deficiente mental que deberá luchar por conservar la custodia de su pequeña hija, ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su educación. De su defensa se encargará una prestigiosa abogada, Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam, descubrir el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus ... [+]
3 de agosto de 2014
Película pretenciosa, de elevadas ínfulas sociales y que queda en un ejercicio bizarro de dudoso gusto respecto a los colectivos a los que pretende apoyar, más próximo a "Forrest Gump" o "Rain Man" que a "La fuerza de un ser menor".

La película, que tiene un arranque nada creíble, va derivando en una historia judicial salpicada de situaciones absurdas e innecesarias; así tenemos un discapacitado mental (Sam) , encarnado por un exagerado y en ocasiones bufo a su pesar Sean Penn, que vive solo, trabaja en un Starbucks y tiene una pandilla de amigos con diferentes discapacidades y que pasa a ser padre al abandonarle con su recién nacida una mendiga que tenía en su casa y que se beneficiaba. A partir de esta situación, que dudo que a los servicios sociales estadounidenses les pasase desapercibida, Sean Penn cría solo durante ¡siete años! a la niña, asisitiendo a las reuniones de padres, etc, hasta que los servicios sociales lo descubren y deciden quitarle la niña.
Ahí entra la parte judicial, con una abogada, encarnada por la Pfeiffer, que es un cúmulo de tópicos y se transforma en un personaje insufrible: hablando y gritando por el móvil, preocupada por su figura, con un matrimonio en crisis, pesetera y manipuladora, que conforme trata con Sam, oh, sorpresa, cambia sus valores éticos y se hace mejor persona. Si tomamos como referente a "Kramer conta Kramer" como ejemplo de película sobre juícios de custodias, "Yo soy Sam" sería el "Sharknado"de este tipo de filmes: algo ridículo, torpemente desarrollado y lamentablemente dirigido; un espanto de guión.

La película es demasiado larga, con intercalaciones gratuitas de cuñas musicales de Beatles, con escenas frikis de los amigos discapacitados de Sam, a los que ridiculizan y me parecen ofensivas hacia su colectivo, con una Dakota Fanning (la hija) que es lo mejor de la función, con sentimentalismo de garrafón barato y cutre, con una relación Penn-Pfeiffer más parecida a los Hermanos Marx que a algo serio, y que tras casi tres horas de tortura, no saben resolver el filme, con un final incomprensible y confuso, rayando en lo absurdo.

¿Merece tan buena nota el filme? Pensando en la mencionada "Kramer conta Kramer" se advierte el abismo entre ambos guiones; respecto al trato de los colectivos de discapacitados, me parece que bordean la línea de la ridiculización más que el respeto que merecen. Y fílmicamente sus valores son mediocres,con un guión torpe y mal desarrollado. La película, a mi entender, es un producto zafio y vulgar, más próximo a un telefilm de sobremesa que a un buen filme.
Quinto Sertorio