España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Acción. Aventuras. Drama Japón Feudal. El ascenso al poder del joven y sanguinario Lord Naritsugu supone una seria amenaza para la paz. Naritsugu está por encima de la ley y asesina y viola a su antojo. Afligido por esta cruel y despiadada violencia, el oficial Sir Doi llega a un acuerdo con el samurái Shinzaemon Shimada para que le ayude a acabar con el tirano. El samurái, tras reunir a un selecto grupo de guerreros, entre los que están su sobrino y su fiel ... [+]
20 de noviembre de 2016
Una de samuráis. Trece contra doscientos. Ni "Los siete samuráis" lo tuvieron tan difícil. El film de Miike rinde homenaje a los grandes filmes de samuráis de los años 60 y 70, a las obras maestras de Kurosawa, bebiendo de las fuentes originales, pero también nos recuerda a la película más japonesa de Sam Peckimpah. "Grupo salvaje", donde, al igual que ésta, un grupo de hombres, en ese caso, bandidos, deciden hacer justicia a coste de su vida.

Los prolegómenos del filme transitan entre una película clásica japonesa y una película bélica sin filiación de nacionalidad, en la que unos comandos o resistentes preparan un ataque casi suicida, y nos podría recordar a cualquiera de la WWII como "Los cañones de Navarone". Cuando empieza el ataque, la película se hace claramente japonesa. Escenas de acción virtuosas e inacabables, con luchas de katanas, arcos y lanzas, en una danza de la muerte sin par, una coreografía de batalla impactante, rodada de manera magistral, en la que los escaso diálogos fluyen de manera natural como la sangre de los heridos y los muertos. Una lucha apocalíptica, desigual y apasionante, junto a unos diálogos que completan una definición fantástica de los protagonistas, de sus motivaciones y miedos, de sus deseos y dolores.

Hacia años que no veía una película de samuráis tan apasionante, tan respetuosa con toda la filmografía japonesa anterior y que quizás, supone el canto del cisne del cine clásico de samuráis. Una película arrebatadoramente hermosa en su concepción y por su lírica violencia.
Quinto Sertorio