España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
15 de diciembre de 2023
Dentro de lo que es la última hornada de productos Marvel, esta tercera parte de los Guardianes de la Galaxia es de lo poco aprovechable. No obstante, tampoco hay nada novedoso, porque Gunn repite los clichés de las otras dos películas: humor infantil rayano en la estupidez, personajes reducidos a la parodia, y un malo que quiere algo de ellos. Todo acabará en una espectacular sobredosis de efectos especiales y multitudes de personas, animales o cosas a salvar, para acabar celebrándolo en una eterna fiesta ridícula de risas y canciones.

Hay detallitos en este filme que muestra una cierta inspiración u homenaje en otros. La presentación de los amigos de Mapache Cohete, el protagonista del filme, es clavadita a la primera entrega de Toy Story, cuando parecen los pobres juguetes hechos de pedazos que parecen dar miedo y que son entrañables. De hecho, el villano del filme, el Alto evolucionador, se comporta como aquel niño odioso de "Toy Story" que tortura y despedaza a sus juguetes, intercambiando piezas, solo por maldad. La otra similitud es "Planet 51" , la película de animación española, cuando el astronauta llega al planeta de alienígenas, en un suburbio al estilo estadounidense, entre casas unifamiliares y jardines, y todos se quedan mirándolo. Es así como llegan los guardianes a la Contratierra.

En el capítulo "cómic" hay que reseñar que Gunn sigue pervirtiendo a los personajes y sus historias. Como si fuese un ultracuerpo, solo toma su aspecto, pero no su contenido. El Alto Evolucionador nunca fue malo, tampoco afroamericano - el cupo de las narices- creó la Contratierra y la defendió de Galactus. La Contratierra era su sueño y por eso quería poblarla de los nuevos humanos evolucionados de animales. Aquí es todo lo contrario. No creó a Mapache cohete, esos fueron otros. Tampoco intervino en la creación de Warlock, aunque éste sí trabajó para él. Sus fines siempre fueron altruistas. Aquí es un mad doctor. Respecto a Warlock, su desarrollo es lamentable, patético. Obvian que él llevaba una gema del infinito en la frente. Es un personaje completamente desaprovechado. Y Gunn siegue corrompiendo a los guardianes de la galaxia, con un Drax estúpido y una Mantis infantil. Y que decir de Stakar (Stallone) y su tripulación, que realmente eran parte de los auténticos guardianes de la galaxia de los cómics ... En fin.

La película se deja ver porque tiene una buena historia, el origen del Mapache Cohete. Es un drama sólido y está muy bien contado. Como una de Disney animada cuando no hacia porquerías woke, de esas de hace muchos años. Lo mejor del filme. Su tronco. Todo lo demás es superfluo y de relleno. Frases huecas y chistecitos. Pero lo narrado sobre Mapache cohete y su conclusión, es brillante. Gracias a esa historia el filme se salva de la quema. Gunn nos ofrece algo más profundo de lo habitual en este tipo de filmes de Marvel.

Así que disfruten del mismo, si no sienten arcadas con lo que han hecho con los personajes del cómic. Les recomendaría que si son sensibles a ese respecto -comparar el material gráfico con el cinematográfico- tengan un cubo al lado del sillón para vomitar. Yo es lo que hago con Marvel últimamente.
Quinto Sertorio

Últimas películas visitadas