España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Drama. Romance. Fantástico Un pintor arruinado y abatido por haber perdido la inspiración conoce, un frío día de invierno, a una chiquilla en Central Park vestida de un modo anticuado. A partir de ese momento se suceden otros encuentros, con la particularidad de que en breves intervalos de tiempo la chica se va convirtiendo en una bellísima joven, de la cual el pintor se enamora. Pero Jennie esconde un secreto… (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2022
Filme de aquellos que Pilar Miró programaba en las madrugadas, subtitulado. Un filme pequeño, pero a la vez grandioso. Una historia de amor, quizás inmortal, un amor con un componente fantástico, para hacerlo aún más trágico. "Pandora y el holandés errante" (1951) retomaría esta afortunada mezcla de amor y fantasía, y la maravillosa "En un lugar del tiempo"(1980) la componente espacio-temporal y el arrebatador drama romántico. Jennie, la adolescente a la que veremos crecer al igual que el pintor desmoralizado encarnado por Joseph Cotten y de la que nos enamoraremos al igual que él. Ese poder siempre tuvo Jennifer Jones, la inolvidable protagonista de "La colina del adiós".

No hay que ver este filme con los ojos de la lógica, a riesgo de que la historia narrada nos pueda resultar ridícula, hay que verla con el corazón y los sentimientos, para poder disfrutar de la extraña y bella historia narrada. Para incrementar ese toque irreal, mágico y enigmático, Dimitri Tiomkin reelaborará temas de Claude Debussy, a su vez tenemos una maravillosa fotografía en B/N, que adquirirá otro tono al final, para incrementar el drama y finalizará con una escena en Technicolor, para que disfrutemos del retrato de Jennie. La dirección de Dieterle es apabullante, en la creación de magnificas secuencias, plásticamente bellas. Los intérpretes entran en comunión espiritual con sus personajes. creen en la historia, incluso unos potentes secundarios como la Barrymore- secretamente enamorada del pintor- y de la Gish.

Película de un tiempo en el que el amor se narraba con respeto, escudriñando en el sentimiento, en esa presión que sientes en el estómago, en esas sensaciones de duda y desesperación por el ser amado y su destino, pero también de sacrificio y máxima felicidad ante el amor correspondido. La esencia del amor. Algo que hemos perdido en el cine.
Quinto Sertorio