Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Voto de DaniLoud:
Comedia. Drama Suzanne es una joven que sueña con convertirse en una presentadora estrella de la televisión. Su ambición es tan desmesurada que no admite la posibilidad de que nada ni nadie se interponga en su camino. Por esa razón intentará eliminar a su marido, que representa un gran obstáculo para su carrera. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2020
"Todo por un sueño" es una película que me sorprendí al ver categorizada como "comedia", según lo poco que sabía antes de visualizarla, ésto tenía que ser un thriller, un policial, algo relacionado con el crimen. Sin embargo, cuando empieza el show y vemos esos planos de casas plagadas de nieve seguidos de un segmento situado en un funeral, ahí es donde me empecé a dar cuenta de lo que estaba viendo.

Suzanne Stone, (Nicole Kidman), es una mujer obsesionada con estar en televisión, es la meta que más anhela en la vida. Uno pensaría que, con ese sueño, Suzanne viviría en algún lugar ostentoso y de mucha concurrencia, no obstante, ella reside en Little Hope, New Hampshire; un diminuto lugar en el que vive con su esposo Larry, (Matt Dillon), un hombre lo suficientemente guapo y decente, que adula a Suzanne, alimentando su naturaleza narcisista, y cambia su apellido a Maretto para, luego, comenzar a frecuentar la comodidad de su sofá y unos kilos de más.

La interpretación Kidman es, ciertamente, excepcional; ella mantiene una personalidad descaradamente ególatra, vanidosa e ingenuamente idealizada. Lo mejor de todo es que, en los medios de comunicación de todo el mundo, existe gente no muy alejada de ese comportamiento; ¿quién no ha escuchado esos comentarios furtivos sobre la apariencia de una persona famosa? ¿quién no ha visto las invasivas entrevistas que hacen, a diario, muchos periodistas con el objetivo de generar polémica? ¿quién no ha visto la televisión y dicho: "esto se siente hipócrita y falso"? En esa obra de ficción se viene a representar mucho de lo que está detrás de los programas de tv, de su trasfondo comercial, egoísta y nefasto.

Asimismo, lo interesante sobre Suzanne es la forma en la actua como presentadora, lo hace con una mirada fija, una sonrisa “Duchenne” meticulosamente disimulada y su voz es suave pero seria; tal parece que el guión escrito por Buck Henry es como el telepronter de Kidman y ella es la conductora, toma las palabras y las utiliza a su merced.

*El plan de Suzanne:
Lo que aún más hace a Suzanne un personaje digno de estudiarse en la escuela de psicología es su gran capacidad manipuladora, es brutalmente carismática y alegre pero controladora cuando hay un cabo suelto que atar; domina por sobre tres adolescentes del tipo "eslabón perdido", Jimmy, (Joaquin Phoenix), Russell, (Casey Affleck), y Lydia, (Illeana Douglas). Ella es sensualmente sutil y despiadadamente sagaz, sabe cómo y cuándo subyugar, aunque, lo que no sabe, es abandonar su sueño, lo cual le termina jugando una pasada. El análisis más interesante que es posible poner sobre la mesa, es el hecho de Suzanne cumple con una cantidad preocupantemente atroz de leyes del poder, (del libro "Las 48 Leyes del Poder"), por ejemplo: "Ley Número 17: Mantenga el suspenso. Maneje el arte de lo impredecible"; "Ley Número 3: Disimule sus intenciones"; o "Ley Número 9: Gane a través de sus acciones, nunca por medio de argumentos".

Esto en el fondo, nos hace darnos cuenta de que esta actitud perturbada viene de la mano de una fragilidad humana, Suzanne tiene un sueño que no es tan disparatado para el espectador promedio, todos hemos tenido a escondidas esos pensamientos de grandeza y gratitud, lo que hoy es sinónimo de televisión.

*Sátira lóbrega:
Este filme utiliza la psicología de sus personajes para realizar una radiografía desmedida sobre cómo nos afecta la televisión, la fama, ese reconocimiento probablemente vacío e ilusorio. La ironía ronda por todos los recónditos rincones de esta historia: si Suzanne desea ser tan célebre, por qué vive en un parvo pueblo con un esposo a quien deja de amar rápidamente, da el pronóstico del clima en una estación local de tv y se porta como si ya fuera Barbara Walters; de ahí viene esa ironía que inspira comicidad, la razón por la que esta película tiene dos caras... de la misma moneda: una sátira social sobre la televisión acompañada por crimen, engaño y fraude.

*Forma de filmar:
Todo está filmado con un estilo peculiar que apunta a un falso documental, de esos que verdaderamente veríamos en televisión. Las intervenciones de los personajes secundarios hablando a cámara no tienen precio, son hilarantemente ingeniosas, se anteponen las perspectivas de los involucrados y se colocan hábilmente.

*Mis conflictos con el filme:
Creo que la interpretación de Joaquin Phoenix no es tan a la altura, por momentos, es un poco impertinente e indirectamente beoda, lo cual te puede sacar por momentos de la experiencia.
Además, considero que al personaje de Matt Dillon lo barrieron un poco en la segunda mitad, lo cual se entiende por querer enfocarse en otros personajes, sin embargo, sí que se siente la ausencia.
Y, también, a los 3/4 de la película, algunas de las intervenciones documentalistas se sienten un poco molestas, ya que se van un poco por las ramas y no logran hacer algo del todo consistente.

*En Definitiva*: Una sátira social divertida, oscura e irónica. Tiene una mirada fascinante sobre la televisión y los sueños alrededor de ésta. Todo está articulado gracias a una explosiva, cómica y digna del Oscar actuación de Nicole Kidman.

Calificación: 8.7/10
DaniLoud