Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Voto de DaniLoud:
Comedia Secuela de "Dando la nota" (2012). Beca y Fat Amy se enfrentan a su último año en la universidad. Las Barden Bellas se han convertido en el coro a capella más importante y envidiado del campus y competirá en el Campeonato mundial de Coros, donde el equipo estadounidense nunca ha ganado. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2020
Vuelven las "Bellas" y esta vez con más estilo, con más notas y con más integrantes; el film comienza con una escena que pretende crear un "escándalo bochornoso" cuando, en realidad, es un chiste con intenciones específicas de sacar una gran carcajada con humor de slapstick, la cual en mi caso nunca llegó.
"Pitch Perfect 2" pretende ser más grande, con más canciones, más producción, como toda secuela, y en definitiva fracasa en el intento; su humor involuciona con respecto a su antecesora, los chistes del film se pierden entre los caminos del humor físico y sus frases de doble sentido, no necesariamente sexual.
Lo bueno que podría rescatarse es la música, que nuevamente nos regala escenas extraordinarias como la batalla entre los cuatro grupos de a capella o el concierto final; el despliegue visual de Banks atina en el blanco, además de su personaje lindante a John Michael Higgins, cuyo humor me vuelva gustar tanto como en la primera.
Y el otro aspecto positivo del film son sus comentarios astutos con un trasfondo social y político, se nota que se quiere dejar un mensaje feminista, del cual podríamos cuestionar su sesgo, puesto que no habla de equidad de sexos sino de empoderamiento carente de sentido; pero lo positivo es que el guion reemplaza la superficialidad del subtexto del primer film con referencias y alusiones encapuchadas, las cuales tratan de decir algo de una manera más sutil.
Por otro lado, la incorporación de Hailee Steinfeld me pareció una mala jugada, ya que su personaje es uno de los clichés más molestos: la chica tímida pero talentosa; y no digo que en sea una mala idea, está bien representar la timidez y la introversión en algunos personajes, cosa que, si se trabaja su vida intrafamiliar y cómo está afecta su vida social, podría haber funcionado, pero finalmente no ocurrió.

Asimismo, la competencia que suman a esta secuela es toda una exageración y una justificación para que viajemos a Europa; el grupo de los alemanes es lo peor, se nota que no cantan en a capella, y sí admito que en el primer film había momentos donde se podían notar detalles incogruentes, sin embargo, lo que impresiona era el sonido y cómo el director había montado el film para disimular dichos detalles; aquí, el sonido está bien pero la imagen no, constantemente vemos en el fondo a gente simulando cantar, como si tuvieran que hacer playback.
A su vez, el personaje de Anna Kendrick pretende ser desarrollado con el propósito de desarrollar su vida personal; al final, esto se queda a medio camino, puesto que ese trabajo sólo se aprovecha para hacer chistes con Keegan Michael-Key y Snoop Dogg.
Y como último punto, diré que el grupo de las Bellas pierde su encanto, ahora lo que en la primera cinta era encanto y clichés exageradisimos, ahora se convierte en personajes que dejan de brillar para darle paso a Rebel Wilson y las dos líderes de la primera, lo cual desilusiona.

En definitiva: Una película que carece del equilibrio entre el humor absurdo y lo encantador del grupo de las "Bellas" para apostar por algo que se asemeja a un film comercial pero que dar pequeños recados a la corrección política, lo cual es sumamente irónico.

Calificación: 4.8/10
DaniLoud