Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Voto de DaniLoud:
Thriller. Intriga El Dr. Axel Cross (Morgan Freeman) es detective, psicólogo forense y escritor de éxito de novelas criminales. Cuando su sobrina Naomí desaparece, inicia su propia investigación. Siete chicas han desaparecido y se han encontrado dos cadáveres. Al lado del último de ellos ha aparecido una nota firmada 'Casanova'. Cross recibe la ayuda de Kate McTiernan (Ashley Judd), una joven doctora que ha conseguido escapar del secuestrador y puede ser ... [+]
5 de enero de 2024
Estás en tu casa. Sábado por la noche. No tenés nada que hacer. Prendrés la televisión. Tenés dos opciones distantes para una cita con el cine: ver una película actual del género de tu preferencia o ir al lugar seguro y verte algún thriller, un thriller de los años noventa. Y es que este emparejamiento ha dado como resultado películas absorbentes y memorables: “Copycat”, “Stir of Echoes”, “Primal Fear”, “Misery”, “The Hand that Rocks the Cradle”, “The Game”, "Arlington Road", "Lost Highway, “Leon" o "A simple plan". No es que sea un conjunto que siempre vaya perfecto, pero entre la nostalgia y aquellas historias que no tenían miedo de ser directas o inquietantes, uno podía encontrar algún filme extraordinario.
¿Quién cree que estuvo en la situación de arriba hace un par de días? Y, bueno, como no es difícil de deducir, me decanté por la segunda opción y vi "Kiss the Girls", la cual me entregó aquello que me prometió, ni más ni menos.

Morgan Freeman badass:
Probablemente el aspecto más destacable de la cinta sea el juego psicológico de Alex Cross gracias a la actuación comedida de Morgan Freeman. Las escenas en las que Alex usa la psicología inversa, el sesgo de autoridad, el principio de reciprocidad u otra estrategia mental valen por sí mismas, son lo justo entre dramáticas y sutiles (zona spoiler *1). Cuando hablo de un Freeman comedido, digo que su interpretación está calculada para no ser tan forzada pero tampoco tan insignificante como para que pensemos que es el actor el que prevalece sobre el personaje. Si me preguntan por el resto de sus escenas, bueno, están okey podría decirse.

Kate, la médica pateatraseros:
Ashley Judd ofrece una buena interpretación, el problema es que su personaje está poco explorado. La introducción que nos dan de ella se pierde luego de la primera mitad, y, de pronto, empezamos a conocer detalles más interesantes en la segunda. Con esto quiero decir que sus caracterizaciones principales solo importan para el momento del secuestro, el resto de su participación, más intelectual, se siente muy desperdiciada.

Pirotecnia:
La secuencia de créditos es sola un puntapié más para los trucos sensacionalistas que, de a ratos, usa la película. Estos incluyen un slow-motion innecesario y que alerta al espectador de que algo va a pasar, partituras rimbombantes o las inclinaciones de cámara que no tienen mucho sentido. Está claro que, aunque la película buscaba ser como una amalgama entre “The Silence of the Lambs”, “Seven”, “L.A. Confidential” y “Basic Instincts”, se puede notar que le falta ese ingrediente más sombrío o integrador que contienen dichas cintas. De por sí el hecho de que surja la comparación dice mucho sobre los intentos de Felder de emular los anteriores largometrajes.

Mejor drama que suspenso:
Como bien Roger Ebert, el filme podría haber funcionado mejor como un drama que indagara más sobre las personalidades de dos los protagonistas, a quienes nos quedamos con ganas de conocer más en profundidad. La trama de suspenso de la cinta es un caso bastante promedio: no hay suficiente análisis acerca del asesino y sus motivos, y pese a que el director aspira a la estética de policiales más espeluznantes, sus agotadores intentos son más ruido que nueces. Lo irónico es que la dirección de Felder no me parece mala, es solo que intenta replicar un estilo ya inventado.

Asesino:
Yendo más fondo con el tema del asesino, este es tal vez uno de los sustentos más ambivalentes de la cinta. La incidencia de esta trama podrá generar tensión al principio, sin embargo, cuando los pasos de Alex y Kate avanzan, más que interesante, esta parte se enrolla en una extrañez tribal que suscita poca emoción. La única fuente de intriga que proveía el asesino en la primera mitad, se desarticula y pierde toda lógica en la segunda.

Comentarios sobre el final:
Obviamente lo expongo en la zona spoiler.

En definitiva: "Kiss the Girls" tiene algunos buenos triunfos, la cuestión es que no los que la película quería. Freeman y Judd actúan bien. Elementos como el equipo policial, el caso o ciertas escenas de acción son el indicio no solo de una película de suspenso, sino de una que se autosabotea.

Calificación: 5.1/10
DaniLoud