Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Voto de DaniLoud:
Comedia Dos excelentes estudiantes y grandes amigas, en la víspera de su graduación de su instituto, de repente se dan cuenta de que podrían haberse esforzado algo menos en clase y haberse divertido más. Así que deciden hacer algo al respecto para compensar tanto estudio y tan poca diversión: recuperar los años perdidos en una noche loca. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2021
No se deje engañar por el título en español, "Booksmart" no será otra de esas comedias de adolescentes flojitas, poco estilizadas y con un humor gastado; ¿hay personajes ebrios que vomitan por el hecho de estar muy ebrios? No, pero sí hay de lo segundo, (mala suerte) ¿acaso hay algún tipo de humor escatológico pestilente? No, si es que la leche y las bombuchas no son consideradas algo escatológico ¿encontraremos inconfundible sexo? Sí, pero, tampoco nos engañemos, éstas son adolescentes.

Amy, ( Kaitlyn Dever), y Molly, ( Beanie Feldstein) interpretan a un dúo brillante, brillante académicamente y brillante en la diversión; ellas tienen un código de habla, cada vez que salen del vestidor, (que puede hacer hasta el auto de Miss Fine), se elogian mutuamente, aunque puede que no sea sólo sumar autoestima, sino también reconocer el buen gusto. En su código del habla tampoco hay secretos, (ni siquiera con un panda monóculo ), y la forma de pedir algo verdaderamente urgente es Malala, que claramente referencia a la niña pakistaní que luchó por el derecho a la educación.
Curiosamente, cuando piensan en romper las reglas por una noche, durante la cual harán todo lo que evitaran en la secundaria, mencionan a Rosa Parks y Susan B Anthony como sus paradigmas de rebeldía.

Pero más importantemente, Amy y Molly nos caen increíble y es inexorable que caigamos rápidamente con su simpatía, humor, el corazón que evocan; la película parte de la idea de básica del what if de "cómo la pasarían las nerds de la escuela en una fiesta en la que intentarán divertirse todo lo posible antes de la fatídica graduación". Lo curioso es que arrastra a los personajes por mucho más que diversión alocada sin sentido, Amy y Molly nunca saben dónde es la fiesta final, tendrán que luchar para encontrarla, y el hecho de que se vayan entreteniendo en el camino con la ubicua y leal Gigi, (Billie Lourd), y con el mentecato pero honesto Jared, (Skyler Gisondo), es un detalle que muestra lo más impredecible de la historia, (incluso en la propia fiesta final).

La relación entre las dos amigas está tratada con sumo cuidado, entendemos por qué se dicen lo que se dicen, por qué se quieren tanto, por qué se conocen, muchas veces los amigos en las películas parecen no conocerse o, mejor dicho, no nos dejan conocerlos a ellos, sin embargo, aquí Amy y Molly son tan entrañables que hasta puedas identificarte con ellas, sentirlas como si fueran las narradoras de la novela, ellas guían la historia a la perfección y cuajan con descripciones detalladas.

En anteriores ocasiones me quejé de que se necesitaran tantos guionistas para escribir historias tan burdas y simples, ("Just My Luck"), bueno ahora admito que las cuatro guionistas organizaron todo el guión como si fueran ellas las que tratan de divertirse. Podríamos analogizar eso con cuando te dicen que amés lo que hacés, así, no trabajarás un sólo día de tu vida, bueno aquí es igual: las guionistas crearon a cada secundario para hacerlo creíble y darle un mito propio, se aprovecharon de la naturaleza divertida del elenco juvenil y crearon un repertorio de personajes más que unidimensionales.

Nick tiene el baboso acto de embocar una papa en su boca, pero también tiene un sentido del humor atrayente y tiene toda la serenidad para no guardar rencores con nadie en la escuela; Tanner hace bromas y no mucho más, mientras que Anna, alías Triple A, es la que le da una lección a Molly, le enseña que no debe ser mejor que lo demás o tratar de serlo, sino que debe buscar la conciliación y admitir su incertidumbre tal como Delfos despierta a Sócrates.

Por otro lado, las relaciones amorosas tienen un propósito interesante, quizás con resoluciones más llevadas hacia los golpes de efecto pero nunca hacia el escapismo; estas relaciones forman parte de la coincidencia entre las personalidades y la música siempre ayuda a manifestar el espíritu de las escenas, es de lo mejor que puedes encontrar.

En definitiva: Una comedia inventiva, fresca, tan llena de energía y humor, que podría ser un próximo clásica generacional; si bien su alcance no es universal, es imperdible. El tono está muy bien calibrado por Wilde y sus dos fulgentes protagonistas.

Calificación: 8.6/10
DaniLoud