Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Voto de DaniLoud:
Romance. Comedia Tras la muerte de su esposa, el arquitecto Sam Baldwin (Tom Hanks) se encuentra muy abatido. Su hijo Jonah, convencido de que su padre necesita una mujer que le devuelva la alegría de vivir, el día de Navidad llama a un programa de radio para contar su historia. Miles de mujeres lo escuchan: una de ellas, Annie Reed (Meg Ryan), que está a punto de contraer matrimonio empieza a obsesionarse con la idea de conocer a Sam antes de casarse con su novio. (FILMAFFINITY) [+]
13 de mayo de 2021
Hay pocos pequeños placeres en la vida como toparse con algo nuevo, desconocido, que sea cautivador; y como para Annie eso es escuchar la historia de un hombre en la radio en Navidad mientras conduce en la oscuridad del 25, para nosotros es sintonizar esta película en el cable, (quizás no en Navidad).
Se trata de un filme hecho para Diciembre, donde nos cuestionamos muchas cosas, entre ellas el amor, la soledad, donde nos abrimos hacia algo más renovador, conciliador. Cuando sintonizamos "Sleepless in Seattle" encontramos jazz nocturno, cursi y, claramente, festivo.

Para muchos será sorprendente, pero no es casualidad que esta cinta haya sido nominada al Mejor Guion Original en los Óscar de 1994, pues cuando algo está bien hecho, hay que reconocerlo, (aunque esto no siempre suceda); no por nada "Cuando Harry conoció a Sally" o "Cuatro bodas y un Funeral" fueron destacadas.

Lo interesante es que el filme es abiertamente "cursi"; no pretende furtivamente esconder lo más banal y empalagoso del amor, la exaltación de sentimientos no quiere ser un medio sino un fin en sí mismo; algo que homenajea a los melodramas de antaño, como "Algo para Recordar", (1957), o el "siempre tendremos París" de "Casablanca", (cosa que se vio en su libreto de "When Harry Met Sally...".

Ephron escoge con agudeza a sus protagonistas a modo de arquetipos, Tom Hanks de pobre hombre y Meg Ryan de dama en neurosis amorosa. Ella trata con cuidado a sus personajes y les da suficiente vida para que nos olvidemos de que este es un guion y que tiene diálogos, (muy hermosos, por cierto), al mismo tiempo que los personajes funcionan en los zapatos de los actores, en su naturaleza, algo que, peculiarmente, ha dado buenas sorpresas, ("Mejor Sólo que Mal Acompañado...". Es gracioso lo coincidente entre las declaraciones de Sam y los soliloquios de Annie, que se convierten en la misma frase.

La película a su vez brilla por detalles: la superdotada perspicacia de Jonah, las frases de Sam, la dinámica de la directora para distinguir rasgos femeninos de masculinos y su capacidad de volver, (a modo de hipótesis mía), una fantasía de una película con Cary Grant y Deborah Kaar... digo Kerr en una historia envuelta en belleza, elegante de pies a cabeza y con un gusto primoroso hacia el cine romántico melodramático y las cotidianas relaciones humanas de la mano de los medios de comunicación, aquí, más genuinos que en la realidad.

El único error más "clitchetesco" que comete Ephron es considerar al viudo como irresistible opción de romance, (tal como con Hugh Grant en "About a Boy"); se denota en bastantes ocasiones la tragedia de Sam como muestra hacia nuevos caminos, sin embargo, esto no se visualiza con esmero, al igual que sucede con la discusión entre Annie y su madre, al final, ¿es o no el destino algo determinante en el amor? ¿son acaso coincidencias concatenadas? Eprhron parece quedarse sin tiempo para explorar sus tesis, pero se entiende, esto se hubiese extendido a granel.

En definitiva: Se siente como escuchar una canción en la radio de la que no has oído, pero se siente algo almibarada, pulcra, afable, es como... magia.

Calificación: 8.0/10
DaniLoud