Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Voto de DaniLoud:
21 de noviembre de 2020
Primero aclaro que si a vos te gustó la película, leas la crítica completa para que entiendas las razones por las cuales no me llegó a convencer del todo.
"En busca de la felicidad" puede tomarse como una película mainstream que, gracias a un mensaje pastoso y simple de entender, emocionó a muchas personas, (a lo "Forrest Gump"), no obstante, si uno busca entre los minutos de metraje, descubrirá que la película es más superficial de lo que parece, aunque los personajes tengan altas dosis de humanidad, podemos ver cómo el filme en general es algo manipulador; se le generan situaciones adversos al protagonista de forma forzada e inorgánica, y sé que alguien podría contestar "pero... está basada en hechos reales, eso sucedió así", déjenme decirles que sí pero no; una de los puntos que más se le han criticado a esta película es, precisamente, que miente un poco-bastante. Primero, Chris Gardner no es un buen padre como lo retratan en la cinta, incluso, durante cuatro meses, ni siquiera llegó a saber dónde se encontraba su propio hijo, además, Gardner nunca fue arrestado por tener un exceso de multas de estacionamiento, sino que por violencia doméstica contra su esposa. He aquí la probable razón por la cual utilizaron la leyenda "Inspirada en hechos reales" y por la que menciona que la historia es un tanto manipuladora.
El guión pone a los pequeños momentos de felicidad como la gran reivindicación para un hombre que ha vivido en la delgada línea de la pobreza, lo cual si es bueno, rescato esos pequeños instantes que sí están bien trabajados.

Mientras que, por otro lado, todas aquellas circunstancias negativas son las que dejan claro el objetivo del guión: apelar a las emociones del espectador, que lloré con el filme, lo que en mi caso no ocurrió. Sentí que el libreto pretende crearle conflictos al protagonista con intenciones tan pretenciosas y casi rozando la comedia negra, como si ya se estuviesen riendo de la dignidad de Chris, que le tengan que añadir tantos problemas que al final se terminan sintiendo como meros contratiempos, ya que, claro, cuando Chris llega al final *1 (ZONA SPOILER).
Asimismo, creo que el mensaje de la película es un poco erróneo, considero que es algo un poco arbitrario que te traten de convencer de que si ganás mucho dinero por fin vas a ser feliz, lo cual no aplica con todas las personas, cada persona tiene la cosa que lo hace feliz: como los sueños, por hace me parece que el hecho de que traten de dar fuerte con ese "sueño americano" podría haber mejorado bastante.

Por otro lado, la actuación de Will Smith es fantástica, el prácticamente sostiene la película, se la pone a la espalda. Su actuación requería: destreza, ingenio, constancia y humanidad, y él consigue hacerlo muy bien, da una actuación bastante destacable.

En definitiva: Si bien Will Smith hace uno de los trabajos de su carrera, "The Persuit Of Happyness" no aporta nada nuevo a los filmes crudos sobre la adversidad financiera, y sólo añade un poco de melodrama.

Calificación: 5.6/10
DaniLoud