Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Voto de DaniLoud:
Comedia. Drama Dos relatos independientes ambientados en un instituto y una universidad. Los personajes, llenos a la vez de esperanzas y temores, se plantean problemas respecto al sexo, la raza, la fama y la manipulación. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2023
Cuarto filme de Solondz y ya estoy cuestionando mi ética: me gustan mucho sus películas. Más allá de eso este regreso viene en forma de bilogía, se nos cuentan dos historias con los títulos de "fiction" y "non-fiction", sin embargo, lo característico de su estilo se amalgama con nuevas estrellas a las que toca su puerta (Giamatti, Blair o Goodman), y una nueva sátira mordaz, algo muy suyo. Esta vez, la historia se centra en criticar de forma voraz los valores de la sociedad norteamericana (como venía haciendo), pero este caso en torno al arte de la escritura creativa, la narración, el esnobismo y la sociedad del espectáculo (a lo Debord).

A través de sus dos historias filosas, irónicas e irreverentes, Solondz traza una línea imaginaria que representa claramente la distinción invisible entre la cinegética inquisitiva del espectador suburbano, el cual prefiere esquivar aquellas visiones escabrosas de la realidad con tal de consumir lo más cercano al formato de los 'reality shows' (aquel espectáculo de la estupidez, el voyerismo citadino y la desgracia ajena), y, al otro lado, el esnobismo creativo y sus críticas refinadas, pomposas y censuradoras, especialmente en contra de historias que son más morbosas, grotescas y rudimentarias.

Lo mejor de esta bilogía ideada por el director es que todo en conjunto parece un experimento certero: está claro que Solondz pretendía que la segunda historia nos deleite más que la primera, como una forma de demostrar que quienes ven la película son ese público mismo; en mi caso, funcionó, me agradó más la segunda que la primera. Lo que él crea se asemeja más a la primera historia y se atenúa un poco más en la segunda, en la cual se introducen gags más impropios de su estilo pero con un propósito justificado: contrastar.

Hasta nos dan el lujo de ver referencias a 'Belleza Americana' o similitudes con 'Todo por un sueño', elementos que empoderan el hechizo cómico y crítico de la cinta.

Volviendo a las raíces de su anterior filmografía, podemos hallar, como siempre, a los clásicos personajes impíos de su colección: una universitaria incauta, un profesor fetichista, un niño odioso, un desempleado arribista y un adolescente perezoso, el cual será de lo mejor que verás.

Cabe destacar claramente la música. Quizás este comentario no me lo debería haber reservado para las dos anteriores cintas de este hombre, pero en este caso fue increíble. Solo basta con echarle un vistazo a la letra tan ridícula de las canciones y el juego diegético que esto genera al son de las imágenes.

Las actuaciones consiguen ser tan performáticas como se lo necesita, este es un show sin riendas y cada personaje tiene su momento para brillar. Los segmentos más divertidos hacen que los actores aficionados no lo parezcan, en un sentido casi supremo parece que las actuaciones salieron naturales, casi como una vocación experta. Personajes como Consuelo, Mikey o Marcus son sólo algunos de esos motivos de genialidad, sus escenas son provocativas y fascinantes.

Como inconveniente, hay que recalcar que esta parece una película menos accesible para los espectadores que no se familiarizaron con el director. Es cierto que existe una gran discusión entre si esto debería o no afectar nuestra conexión con la película, el hecho de que compenetremos con ella.

Sin embargo, es a veces la costumbre lo que nos puede desobstruir de nuestro alejamiento. El hecho de no haberse introducido con los dos filmes más famosos del director puede pesar para una persona que se cruzó con este largometraje por casualidad, por ende, la comedia tendría el riesgo de perderse y la "crítica a los haters" dejaría de cobrar sentido. Simultáneamente, la duración de un aproximado de 90 minutos es claramente intencional, pero impide que varios hilos de ambas historias se terminen de hilvanar.

Nuevamente, Solondz no tiene piedad o reparo alguno como en sus anteriores películas, demuestra, otra vez, su sed corrosiva y áspera de historias burlescas con premisas tan absurdas como diabólicamente divertidas. Definitivamente, Scooby tenía razón después de todo: "No te molestes; la película es un hit".

8,0/10
DaniLoud