Voto de Aitor Galisteo:
28 de diciembre de 2018
De la Iglesia se corona de nuevo como uno de los grandes dentro del panorama cinematográfico español actual con "El Bar". Con un reparto más que notable y una dirección de fotografía y de sonido realmente espectaculares, el filme de De la Iglesia tiene todos los ingredientes necesarios para que la película se alzase en un lugar destacable de la cartelera, tal y como lo hizo.

El dominio del director vasco es palpable en la eficiencia narrativa de la película y en la nula necesidad que tiene de airearla, ya que consigue contar la historia utilizando apenas tres localizaciones distintas. Pocos directores consiguen transmitir tanto con tan poco, lo que indudablemente me recuerda a una de las grandes joyas cinematográficas de todos los tiempos como "La soga" de Hitchcock.

Destacable es, asimismo, el feísmo que predomina en toda la cinta, en la que los personajes aparecen manchados de grasa y la acción se desarrolla en un ambiente insalubre y nauseabundo. Las ropas rasgadas y manchadas de los personajes y la acción en las cloacas impregnan "El bar" del ya característico feísmo de De la Iglesia.

La tensión y el terror son una constante a lo largo del relato narrativo, que convierten la cinta en un thriller de terror más que dramático. La incertidumbre sobre cómo acabará todo y las relaciones de los personajes alientan la historia a lo largo de las casi dos horas de duración de la cinta.

Resulta inevitable vislumbrar cierto paralelismo entre la producción que aquí nos concierne y "Perfectos desconocidos". El misterio, el terror y la tensión de una historia cargada de matices en un ambiente cerrado en el que conviven un grupo de personas se repiten en ambas películas, en las que las historias no distan tanto como a priori puede parecer.

"El bar" supone, además, una película perfecta para reflexionar y pensar acerca del ser humano y los límites hasta los que es capaz de llegar en determinadas situaciones. Creo que las conclusiones que pueden extraerse de la misma son varias, aunque yo diría que una de las máximas que podría extraerse sería que el ser humano y su egoísmo es la enfermedad más incurable de todas.

Sin embargo, pese a tener todos los ingredientes necesarios para crear una buena película, desde mi punto de vista creo que los acontecimientos se desarrollan con excesiva celeridad en el final de la cinta y la historia no se acaba de resolver o, al menos, no tan satisfactoriamente como el público podría esperar.

No obstante, la película no decepciona en términos generales, y consigue mantener de forma satisfactoria la atención con numerosos macguffins que imprimen ritmo al relato aunque a priori pasen desapercibidos para el espectador. Un buen thriller para los apasionados del cine de terror, misterio y de la comedia negra.
Aitor Galisteo