Voto de Aitor Galisteo:
14 de junio de 2018
Los dinosaurios siempre han sido unas criaturas que me parecían muy interesantes y respetables y quizás haya sido ese el motivo por el que he disfrutado tanto viendo la nueva entrega de la saga Jurassic.

Opinar como si fuese un experto en la saga sería una falta terrible a la verdad, pues solo he visto esta entrega y su precursora. No conozco la saga original, por tanto, es posible que mi crítica tienda a no contemplar ciertos aspectos y matices que un experto en la saga conocería. Sin embargo, creo que Juan Antonio Bayona ha realizado un trabajo muy respetable como director de una de las sagas más conocidas, rentables y explotadas de la industria cinematográfica.

En primer lugar, resaltar la increíble fotografía y efectos especiales empleados en la película. Sin duda, la perfección técnica es un requisito más que imprescindible para dotar de verosimilitud a este tipo de películas. La piel de los dinosaurios, sus movimientos, rugidos, el parque jurásico en sí son completamente verídicos y hacen que el propio espectador sienta miedo y pánico al ponerse en la piel de los protagonistas. Como apunte personal, las escamas de los dinosaurios recuerdan en gran medida a la corteza del árbol de "Un monstruo viene a verme", otro de sus más excepcionales filmes.

Asimismo, considero importante resaltar tanto la banda sonora empleada en la película, que, sin duda, termina de dotar de verosimilitud al filme y sumerge por completo al espectador, como el gran papel que realizan Chris Pratt, Bryce Dallas Howard y James Crownwell como protagonistas y el gran toque de humor que aporta el personaje interpretado por Justice Smith.

Sin embargo, y pese a que la película se enmarca dentro del género de ciencia ficción, el guion presenta varias y graves incongruencias, por ejemplo, el hecho de que los protagonistas no utilicen ningún tipo de máscara de protección o de casco en plena erupción volcánica o el peso de los propios dinosaurios, que romperían con muchas de las infraestructuras por las que se desarrolla la película, por evitar citar otros que constituyan un spoiler.

Asimismo, creo que la saga y la idea en sí han sido lo suficientemente explotadas, y, si bien estoy seguro de que la realización de una nueva entrega volvería a ser un éxito en ventas, probablemente lo sea en detrimento del valor de la saga, por lo que, lo correcto, desde mi punto de vista, sería concluirla con esta entrega y evitar que así se convierta en otras sagas que acaban volviéndose aburridas e interminables, como "El planeta de los simios" o "Star Wars" (sin ánimo de ofender).

En conclusión, Jurassic World: El Reino de los Caídos es una nueva entrega repleta de acción, aventura y ciencia ficción, con (quizás demasiados) toques cómicos, que harán que los verdaderos amantes de la saga Jurassic y los curiosos de los dinosaurios disfruten de ella; con una impresionante fotografía y efectos especiales, pero con demasiadas incongruencias de guion.
Aitor Galisteo