Voto de elviajero:
Terror. Fantástico Una patrulla compuesta por cinco policías investiga una llamada de socorro procedente de un edificio abandonado en medio de la nada. Se encuentran con una misa negra practicada por un oscuro culto de tintes “lovecraftianos”. A plena noche y atrapados en un laberinto de horror puro, los policias tratarán de sobrevivir a los ataques de esta misteriosa secta. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2021
Adaptación al largo del corto homónimo del mismo director, una versión de la misma historia que como consecuencia del cambio de formato pierde un poco de la brutalidad y la capacidad de impacto del original pero gana en profundidad y perversidad y amplía el peculiar universo que se apuntaba en aquel corto.

La película que nos ocupa dividió a la afición y a la crítica especializada: algunos vieron en ella un regreso al terror físico y visceral de los 70 y 80, y otros criticaron las lagunas de su guión y su recurso al efectismo. Se habló de ella, en general, como de una película lenta y mal narrada, pero ultraviolenta, muy gore y muy impactante.

Y yo no estoy de acuerdo.

En primer lugar, no la encontré tan lenta: no es un prodigio de ritmo trepidante que digamos pero comparada con, por ejemplo, "Wolf Creek" (por nombrar otra película con fama de empezar lenta y explotar en la parte final), esta va a la velocidad de la luz. En segundo lugar, no me pareció que esté tan mal narrada: es cierto que la historia es simple y que deja algunos cabos sueltos, pero lo primero es muy común en el género y lo segundo es disculpable cuando gran parte de la idea de la película se basa en generar dudas acerca de si lo que pasa es real o forma parte de las alucinaciones o los sueños de los personajes, como es el caso. En tercer lugar, violencia no le falta, pero tampoco va sobrada de sangre y vísceras: las escenas gore propiamente dichas son tres o cuatro, y tampoco son demasiado extremas. Y esto no lo digo como algo bueno ni malo, pero es un aviso por si alguien espera un festival ultragore: no lo va a encontrar.

Dicho todo esto, encuentro que "Baskin" es una película de terror bastante notable, sobre todo porque Can Evrenol demuestra una gran habilidad para la creación de atmósferas incómodas y absorbentes a un tiempo: desde el principio de la película la sensación de inquietud es palpable, y se va haciendo más fuerte a medida que avanza el metraje. A ello contribuyen una puesta en escena muy cuidada, una ambientación muy lograda, una fotografía con tonos azules y rojizos que recuerda a Mario Bava y a Dario Argento, una música que consigue elevar la tensión eficazmente, y una imaginería sucia y tenebrosa bastante peculiar, inspirada hasta cierto punto por la obra de Clive Barker (y yo diría que más por el Barker escritor que por el Barker cineasta), y con algún guiño (y nunca mejor dicho) a las incursiones de Lucio Fulci en el terror sobrenatural. Esta atmósfera se ve salpicada por momentos de violencia sádica y sexo repulsivo estratégicamente colocados para que el ambiente se vaya cargando cada vez más, y el uso de los sueños como recurso narrativo le da un tono surrealista al conjunto que puede gustar mucho o no gustar nada, pero tiene momentos brillantemente desconcertantes.

Me recuerda por momentos, aunque no sé si Evrenol tendrá muy estudiado el cine del brasileño, al tono de pesadilla disparatada y perversa que tenían las mejores películas de José Mojica Marins. Y es que "Baskin" no cuenta con Zé do Caixao, pero sí con "El Padre", un maestro de ceremonias del infierno por así decirlo, interpretado por un Mehmet Cerrahoglu que, peculiaridades físicas aparte (el actor tiene un defecto genético que le da un aspecto...especial), dota al personaje de un carisma, un halo poético, una cierta sensualidad perversa y una crueldad que lo hacen difícil de olvidar aunque su intervención sea algo breve. Las demás interpretaciones son más que correctas, y los personajes de los policías que acabarán dando con sus huesos en el "infierno" son bastante creíbles y se complementan bastante bien unos con otros.

En conclusión, imperfecta (algunos agujeros de guión, una historia algo simple) pero muy sugerente, llena de referencias pero con un estilo que así y todo logra ser bastante personal, y que con sus más y con sus menos consigue algo tan meritorio como tener a uno pendiente de la pantalla sin pestañear hasta el final, un final que...(sigo en spoiler)
elviajero