Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Comedia. Drama Provincia de Buenos Aires, fines del 2001. Un grupo de amigos y vecinos pierde el dinero que había logrado reunir para reflotar una vieja cooperativa agrícola. Al poco tiempo, descubren que sus ahorros se perdieron por una estafa realizada por un inescrupuloso abogado y un gerente de banco que contaban con información de lo que se iba a desencadenar en el país. Al enterarse de lo sucedido, este grupo de vecinos decide organizarse y ... [+]
19 de agosto de 2019
La trama se sitúa durante la crisis económica del año 2001, y narra cómo un grupo de vecinos de un pequeño pueblo lleva a cabo un proyecto para paliar la crisis. Pero durante el famoso "Corralito", serán víctimas de una estafa que los instará a recuperar lo perdido. También serán los protagonistas de una merecida revancha consumada en una noche legendaria que quedará en el recuerdo.

Este estreno es una adaptación de una novela de Eduardo Sacheri titulada La Noche De La Usina publicada en 2016, que gano un Premio Alfaguara de Novela. La novela no la leí, pero esta película era una de las más esperadas del año, a partir de ahora vendrán mucho tanques que espero (Había Una Vez En Hollywood, IT 2, Joker, etc.). Todos los trailers eran buenos y me interesaba la historia. Ya la vieron 320 mil personas el fin de semana, con un total de 402 salas (siendo casi la mitad del país). La película ya ingresó entre las 20 más vistas del año y va camino a convertirse en el film local más exitoso.

La Odisea De Los Giles es un peliculón, de las mejores del año, junto con El Cuento De Las Comadrejas. Me gusto tanto que me quiero comprar la novela. Es un estreno con un ADN muy argentino que vale la pena, no se van a arrepentir.

La mayor fortaleza que tiene es el guion del mismo Sacheri y Sebastián Borensztein (hijo del gran Tato Bores). No puedo decir si es fiel o no al material original (la mayoría de las reseñas dicen que si), pero presentan una gran historia. Con un género que está muy utilizado (como el Heist Movie, en el que consiste en un robo), aquí lo muestran y desarrollan en un modo muy agradable, refrescante y memorable que se disfruta cada minuto, aunque sabes cómo va a terminar. Ellos se propusieron a crear una historia anti-grieta y lo logran, porque los personajes son muy queribles e entrañables, por más peronista o radicalista que sean, no importa su línea política (ya sea en la realidad o en la ficción, el que se queja por eso es muy rebuscado). Se noto mucho en los espectadores, se reían y se divertían con ellos. Al ver que es un film de justicia por mano propia, la mayoría pensara que será violenta, pero pasa todo lo contrario. No hay cosas sangrientas, no hay una connotación. Es una historia que funciona principalmente por los personajes y como ellos sufren la crisis económica del 2001, que esta excelentemente manejado, como mencionan los despelotes de aquel gobierno, por suerte no llegan a abusar de eso, ese contexto es mas como un disparador en la historia. Los personajes logran provocar la carcajada en los espectadores, son encarinables y tendrán sus favoritos, cada uno tendrá su desarrollo. Para mí, es una historia universal, por eso está en distintos festivales.

Sebastián Borensztein en la dirección logra llevar la película a otro nivel, siendo un film muy de Hollywood, aparte de que Warner Bros la distribuye. Todos los planos están muy bien trabajados, en HD es un disfrute, la calidad es preciosa (en parte gracias a Rodrigo Pulpeiro). Con 116 minutos hace un film que no decae o aburre. Consigue generar tensión, aunque la mayoría sabe cómo va a terminar, porque conoce el género o leyó la novela.

El elenco también logra aumentar el interés, junto con -la ya mencionada- El Cuento… veremos al mejor elenco de todo el año. Que actorazos tenemos aquí: Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra, Marco Antonio Caponi, entre otros. Ellos logran llevar el papel adelante, cada uno tendrá su desarrollo, su justificación y a ninguno lo ves de sobra, fueron los adecuados para el papel.

Darín y Brandoni se vuelven a juntar después de Mi Cuñado y su química sigue tan vigente, tienen mucha chispa en pantalla. Ricardo con su hijo Chino logran una creíble química.

Con Llinás pasa algo interesante, aquí la veremos en uno de sus papeles serios, siempre está ligada a la comedia. Hay un giro sorprendente de ella que no lo esperaba.

Belloso es un actor increíble y es (junto con Andrés Parra) el que está más caracterizado. Por su personalidad, como saluda a los personajes, me parece que es un personaje que estuvo en La Guerra De Malvinas. Es el que mayor carcajada saca en la audiencia. Parra (mejor conocido por su papel de Pablo Escobar en El Patrón Del Mal) hace un buen papel de villano… tanto que me termino encariñando.

Y Federico Jusid se descata en la música, viniendo acompañado con canciones de los Babasonicos, Cerati, Divididos, Serú Girán, etc.

En resumen, La Odisea De Los Giles, para mí, va a convertirse en un clásico. Es un film perfecto, lo admito tiene sus breves quejitas (por ejemplo, que las subtramas se dejan de lado), pero no me importa, porque con esta película no hay nada de qué quejarse. Con 116 minutos lo vas a disfrutar, lo pasaras fenomenal, te reirás y, tal vez, puede emocionarte. De las grandes propuestas argentinas del año, ojala entre en mas festivales y gane mas premios… se lo merece.

Nota: 10/10
Verde, GRAN Pulgar Arriba.
Mauricio Bravo