Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Thriller Una lujosa camioneta 4x4 está estacionada en la vereda en un barrio como tantos de Buenos Aires. Un chico entra en ella para robar. Pero cuando quiere salir, no puede. Las puertas no responden, los vidrios tampoco; el vehículo es como un bunker blindado. La situación es desesperante: está encerrado. Alguien desde afuera tiene el control de la 4x4, y parece tener un plan. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2019
Una lujosa 4x4 está estacionada en la vereda en un barrio como tantos de Buenos Aires. Un chico entra en ella para robar. Pero cuando quiere salir, no puede. Las puertas no responden, los vidrios tampoco, la 4x4 es como un bunker blindado. La situación es desesperante: está encerrado. Alguien desde afuera tiene el control de la 4x4, y parece tener un plan.

Los adelantos prometían algo entretenido y típico, el cine de encierro se exprimió mucho y en la mayoría de los casos funcionan. Aparte del elenco, llamaba la atención los realizadores Mariano Cohn (director) y Gastón Duprat (productor), que el año pasado hicieron un buen trabajo con Mi Obra Maestra. Así que fui con una expectativa ni alta ni baja el día sábado 6 de abril a la única función de las 22:45 a sala completa.

Sorprendentemente, 4x4 me gusto más de lo que esperaba. Envés de ser una típica película de encierro, cosa que parece al principio, rápidamente dan un giro y lo convierte en un film que refleja una realidad.

Los guionistas -los propios Cohn y Duprat, que se basaron parcialmente en hechos reales- logran plasmar muy bien como nosotros estamos cansados de la inseguridad (el ejemplo más claro es en el personaje, muy bien interpretado, de Dady Brieva), como nos hartamos de ser robados, atacados, etc. La temática esta excelentemente planteada (ya desde el inicio te lo deja bien en claro), y es un film que podría generar debate.

Mariano Cohn hizo un buen trabajo de cámara, es su primer film en solitario, me gusto que no usara un gran despliegue, cuando estamos adentro del auto utiliza planos fijos de mucha duración sin cortes, es más relajado… y silencioso, porque no se escucha lo que pasa afuera.

En lo que tiene que ver con las actuaciones, todos están bárbaros. Peter Lanzani vuelve a entregarnos una muy buena actuación, creo que la mejor después de El Clan (2015). A pesar de que es un ladrón, logra que sintamos pena por él, y como dijo el director ‘’no hay una mirada prejuiciosa desde su apariencia, el acompañamiento musical o su forma de expresarse’’. Casi toda la película estaremos con el encerrado, como lo vemos deteriorado sin tomar ni comer nada, como trata de sobrevivir haciendo cosas incomodas. Después, me sorprendió Dady Brieva, pienso que acá dio su mejor papel. Me gusto que estuviera personificado, con la cabeza rapada. Aunque lo vemos como un villano, también logra ser un personaje identificable.

La música de Dante Spinetta estuvo correcta.

A pesar de que es una muy buena película, hubo cosas que me faltaron:
Punto Uno: Me hubiera gustado que el personaje de Peter Lanzani tuviera un mayor desarrollo. Ok, lo tiene, pero no me alcanzo. Hubiera sido mejor que mostrara un poco más de su vida, su familia en pantalla.

Punto Dos: A Luis Brandoni lo encontré desaprovechado. Actúa muy bien como siempre (ahora en mayo lo veremos en El Cuento De Las Comadrejas), pero como la película dura 90 minutos queda relegado a un personaje secundario y daba para que tenga más desarrollo.

Punto Tres: La ultima parte la encontré muy apurada, el punto a favor es que la temática de la inseguridad levanta mucho vuelo, pero dura poco.

Punto Cuatro: Incorporan efectos especiales que no me convencieron, pero esta se las perdono porque, como digo siempre, no somos Hollywood. El presupuesto fue de tres millones de euros y se filmo en seis semanas (la mitad de día, el resto de noche).

Ya sumando estos puntos, el resultado es que hubiera durado un poco más la película.

Pero igual, a pesar de estos pequeños ‘’problemas’’, 4x4 es una notable propuesta, que habla de algo actual y que merece verse en una sala. Es un estreno muy rápido de ver, se te pasa enseguida y lo disfrutas. Si no llega a estar entre mis favoritas del año (porque faltan muchas para ver), seguro estará en mis menciones honorificas.

Nota: 8/10
Verde, Pulgar Arriba.