Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Fantástico. Comedia. Acción Cuando Billy Batson (Angel), un chaval de acogida de 14 años que ha crecido en las calles, grita la palabra 'SHAZAM!', se convierte en el Superhéroe adulto Shazam (Levi), por cortesía de un antiguo mago. Dentro de un cuerpo musculoso y divino, Shazam esconde un corazón de niño. Pero lo mejor es que en esta versión de adulto consigue realizar todo lo que le gustaría hacer a cualquier adolescente con superpoderes: ¡Divertirse con ellos! ... [+]
9 de abril de 2019
Todos llevamos un superhéroe dentro, solo se necesita un poco de magia para sacarlo a la luz. Cuando Billy Batson, un chico de acogida de 14 años que ha crecido en las calles, grita la palabra 'SHAZAM!', se convierte en el Superhéroe adulto Shazam, por cortesía de un antiguo mago. Dentro de un cuerpo musculoso y divino, Shazam esconde un corazón de niño. Pero lo mejor es que en esta versión de adulto consigue realizar todo lo que le gustaría hacer a cualquier adolescente con superpoderes: ¡Divertirse con ellos! ¿Volar? ¿Tener visión de rayos X? ¿Disparar un rayo con las manos? ¿Saltarse el examen de sociales? Shazam va a poner a prueba los límites de sus habilidades con la inconsciencia propia de un niño. Pero necesitará dominar rápidamente esos poderes para luchar contra las letales fuerzas del mal que controla el Dr. Thaddeus Sivana.

Capitán Marvel, y desde 2011 llamado Shazam, es un superhéroe creado en 1939 por el guionista Bill Parker y el dibujante Clarence Charles Beck, originalmente publicado por Fawcett Comics en Whizz Comics 2 (febrero de 1940) y posteriormente, tras la compra de los derechos del personaje en 1972 y hasta la actualidad, por DC Comics. Es el alter ego de Billy Batson, un niño que, al pronunciar la palabra mágica "SHAZAM" (Acrónimo de seis "ancianos inmortales": Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio), puede transformarse en un adulto con los poderes de fuerza sobrehumana, velocidad, vuelo y otras habilidades.

En Estados Unidos, basado en las ventas de libros, el personaje fue el superhéroe más popular de la década de 1940, superando incluso a Superman. Fawcett expandió la franquicia para incluir otras "Marvels", principalmente las asociadas de Familia Marvel, Mary Marvel y Capitán Marvel Jr., que también pueden aprovechar los poderes de Billy.

Aunque esta última compañía es propietaria del personaje, no ocurre lo mismo con el nombre, que en 1968 fue registrado por Marvel Comics para un personaje creado a tal efecto. De esta forma, el nombre y la marca "Captain Marvel" no pueden aparecer como título de ninguna publicación que no sea producto de Marvel Comics, un hecho que ha impuesto que el uso de uno de los leitmotivs del personaje, la palabra mágica "Shazam!", sea utilizada como título de cualquier cabecera que protagonizara el personaje.

El personaje ha sido presentado en dos adaptaciones de series de televisión, una acción en vivo y una animada, por Filmation. Ahora llego el momento de que tenga su propia película.

Este era otro de los estrenos del año que ansiaba ver, después de ver un montón los adelantos, tenía mucho hype y con ganas de que ya llegara, las criticas eran muy positivas y en taquilla le está funcionando bárbaro, ya se anuncio la secuela con el mismo guionista. Lamentablemente, del personaje no se mucho, solamente vi un comic narrado y tiene una buena historia.

Al fin, llego el momento de verla. En Argentina se estreno el 4 de abril (junto con 4x4 y Cementerio De Animales), pero la fui a ver el día lunes 8, porque (por suerte) había una función en idioma original en el horario de las 20 hs, con una expectativa altísima.

Shazam! me cumplió todas las expectativas. No solo es muy graciosa y disfrutable (siendo otra de mis experiencias favoritas del año), es una película con un corazón, no solamente emocional e identificable, sino que es un gran homenaje al cine de los años 80. Personalmente, me gusto más que Aquaman, pero igual no significa que esa sea mala, yo le di un buen puntaje, pero como historia… prefiero más a Shazam!

El guionista Henry Gayden (basándose en un argumento de él mismo y Darren Lemke) logro una fiel adaptación del material original con unos ligeros cambios que son muy acertados (por ejemplo, que transcurra en el presente), crea muchos personajes interesantes y cada uno con su tiempo para brillar. Todas sus escenas tienen una gracia y frescura que es muy relajante ver en una sala de cine, cada chiste y referencia funciona. Es un guion que fácilmente se hubiera hecho en los 80, ya sea que este en la silla del director Steven Spielberg, John Hughes o Joe Dante, especialmente este ultimo porque toda la película tiene un aire a Gremlins (1984). Tenemos comedia, el ambiente es navideño (aunque nunca es el centro de atención) y hay momentos de puro terror. Obviamente, es una película que recuerda mucho a Quisiera Ser Grande (1988) con Tom Hanks, hasta ellos mismos lo saben y hay una referencia. Pero no solo se deja llevar con la comedia (como se hace suponer en los adelantos), también tiene mucho tiempo para que los personajes tengan emociones y por eso digo que me gusta más este guion que Aquaman. Porque aquí veremos seres humanos, no a gente que vive dentro del agua. Son personas con las que nos identificamos, ¿Qué hace un pibe cuando adquiere superpoderes en un cuerpo de adulto, pero que realmente es un chico de 15 años o más? Lo disfruta y se divierte, por ejemplo puede comprar cerveza sin ningún problema… porque es ‘’adulto’’ y toda el alma de la película es el tema de la familia, como hay que estar unidos y está muy logrado. Me gusto que implementara unas sorpresas, repito, que ni siquiera notas en los adelantos.

Lo que si me sorprendió de verdad (y no tanto) es que David F. Sandberg lo dirige. El es una persona que viene del mundo del terror, hizo el corto y la versión cinematográfica de Cuando Las Luces Se Apagan (encontré una referencia a ella, no sé si fue intencional o no) y Annabelle: La Creación. Sorprendentemente, hace un excelente cambio de registro, se lo ve muy cómodo en el género de comedia y no me sorprendió tanto que también agregara su propio estilo de terror, porque hay escenas que son inesperadas o no esperabas, en un film que parecía más de un tono de comedia absurda.

(Sigo en Spoilers por falta de espacio, no cuento el final)
Mauricio Bravo