Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Thriller. Drama Verano de 1959. La familia Lodge se muda a Suburbicon, una comunidad residencial pacífica e idílica con viviendas asequibles y céspedes impecables... el lugar perfecto para criar una familia. Pero la aparente tranquilidad esconde una realidad perturbadora. El cabeza de familia de los Lodge, Gardner (Matt Damon) se sumergirá en el lado oscuro del pueblo, lleno de traición, engaños y violencia. Este es un cuento de gente imperfecta que toma muy malas decisiones. [+]
4 de febrero de 2018
Un misterio criminal ambientado en un tranquilo pueblo familiar norteamericano durante los años 50, donde lo mejor y lo peor de la humanidad se ve reflejado en las vidas de la gente corriente. Cuando un allanamiento de morada se vuelve mortal, una familia aparentemente perfecta empezará a hacer uso del chantaje, la venganza y la traición.

Los hermanos Coen me parecen escritores muy inteligentes, desde una simple premisa puede convertirse en algo excelente, como paso con Fargo (1996) que es la única que vi de ellos completa. También vi algunas partes de El Amor Cuesta Caro en la televisión y los comienzos de El Gran Lebowski y El Quinteto De La Muerte.

Y el año pasado llego su nueva propuesta.

El tráiler nunca lo vi completa, pero siempre miraba la parte final cuando Matt Damon se escapaba en esa bicicleta con el efecto de sonido de los pedales… me rendí cuando lo vi. Pero cuando miraba las críticas el ánimo se me iba. Decían que era muy mala… yo no podía concluir nada porque no la vi. Cuando llegue a las salas de cines, la voy a ver y sacare mi propia conclusión.

Pero la macana es que nunca llego a las salas de cine en Colón y tuve que esperar hasta hace unos días cuando apareció para descargarla subtitulada y ayer a la tarde con un calor aproveche para verlo.

Primero, la calidad y la ambientación son excelentes. La década del cincuenta: autos, tiendas, vestuarios, todo, está muy bien hecho. La fotografía de Robert Elswit acompaña muy bien en esta parte.

Es la segunda producción que veo de George Clooney como director, la anterior fue Operación Monumento que también era una película de época que me pareció entretenida. Acá en Suburbicon: Bienvenido Al Paraíso realizo un mejor trabajo, poniendo la cámara de manera muy experta realizando escenas que puede ocurrir dos cosas: te reís y lo disfrutas o te provoca incomodidad de la situación que ocurre. Lo filma con un ritmo lento pero entretiene.

Clooney sería como el tercer hermano de los Coen. El entiende su modo de contar historias, ya trabajaron juntos en 4 películas (¿Dónde estás, hermano?, El Amor Cuesta Caro, Quémese Después De Leerse y ¡Salve, César!). Suburbicon es su quinta colaboración, solo que el actor dirige.

Hablando de actores vallamos a nuestros protagonistas que realizaron un muy buen trabajo. Matt Damon hace un muy buen papel que cuando está a punto de concluir esta historia darás una opinión si es un personaje amado o odioso.

Después tenemos a Julianne Moore -que ese mismo año participo en Kingsman: El Circulo Dorado- que aquí tuvo un arriesgado y extraño doble papel que se lo lleva por buen camino. A mí me parece una actriz linda y pasa lo mismo con Damon: al final amas u odias al personaje.

Y por último, lo mejor de esta cinta, es la actuación revelación que hace el niño Noah Jupe. Es tan buena y tan creíble que te encariñas con el enseguida. A él lo había visto en Extraordinario, la última gran película del año pasado.

De ahí tenemos el segundo bando de actores que están bien destacando a los que hacen de los mafiosos y a la familia negra.

De Oscar Isaac me hubiera gustado más participación, pero igual está bien en su papel.

La música de Alexandre Desplat está bien hecha.

Volviendo a los Coen realizaron un guion -junto con el propio Clooney y Grant Heslov- muy redondo pero que se arriesgaron a meter dos temas impactantes y mezclándolos con humor negrísimo: el racismo y la mafia. En esas décadas el racismo y el rechazo a la gente de color era muy alta en esa época y queda muy bien plasmado aquí… obviamente con el sello Coen. Después esta el tema de que el personaje de Matt Damon debe plata a la mafia, es acosado y hasta asaltado en su propia casa donde ocurren las tragedias.

También me gusto como el libreto realiza una crítica a la sociedad, incluso la ciudad que puede aparentar más simpatía a través de la publicidad -como muestran al principio- puede tener su maldad por dentro.

En resumen, es una muy buena película que tiene lo suyo, una muy buena dirección y actores excelentes. Con un ambiente de 10 puntos. Un guion que se arriesgo y le salió muy bien la apuesta con un final muy impactante e impredecible y un humor negrísimo puro. No entiendo a la gente y al publico que la rechazo.

Se las recomiendo, no se las pierdan.

Nota: 9/10
Verde, Pulgar Arriba.