Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Fantástico. Aventuras La historia cuenta el mágico y escalofriante relato de Lewis (Owen Vaccaro), un niño de 10 años quien, tras quedar huérfano, se muda a la vieja y rechinante casa de su tío, la cual tiene un misterioso reloj. Pronto, la aburrida y tranquila vida de su nuevo pueblo se ve interrumpida cuando accidentalmente, Lewis despierta a magos y brujas de un mundo secreto. (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2018
La historia cuenta el mágico y escalofriante relato de Lewis, un niño de 10 años quien, tras quedar huérfano, se muda a la vieja y rechinante casa de su tío, la cual tiene un misterioso reloj.

Este nuevo estreno está basado en una novela gótica juvenil escrita por el autor estadounidense John Bellairs y publicada en el año 1973. El libro fue ilustrado por Edward Gorey y es el primero en la serie de aventuras de Lewis Barnavelt y su amiga Rose Rita Pottinger, de la cual los tres primeros fueron escritos por Bellairs. Tras su muerte en 1991, las tres novelas que siguieron fueron completadas por Brad Strickland basándose en los manuscritos incompletos que Bellairs había dejado. Desde entonces dicho autor ha escrito nueve novelas basadas en los personajes de Bellairs, la última en 2008. La Casa Con Un Reloj En Sus Paredes recibió una mención del libro sobresaliente del New York Times y una nominación al premio Michigan Young Readers.

Ahora, en 2018, vino la versión cinematográfica (con un título que es de lo mas explicito, hasta me costaba pronunciarlo bien), que apenas hizo aparición el primer adelanto ya me había dado ganas de verla y lo coloque entre las más esperadas. El día del estreno (jueves 20 de septiembre) vino con unas buenas críticas y finalmente la pude ver el día sábado 22 a una única función de las 18 hs en idioma doblado y lo voy a decir concretamente: es una de las mejores propuestas de este año.

Primero que nada, este gran estreno está dirigido por Eli Roth. Como director y productor, él está más estrechamente asociado con el género de terror, llegando a ser importante para dirigir las películas Cabin Fever y Hostel. También incursiono como actor, siendo su papel más famoso en Bastardos Sin Gloria interpretando al sargento Donnie Donowitz. En este caso, realiza un film Apto Para Todo Público Con Reservas con tintes de terror en la que los niños lo van a pasar bien. Un cambio de registro muy grande, pero sigue aportando mucha energía, entretenimiento, el hace que lo disfrutes de principio a fin, aunque tenga una duración de 105 minutos. No es que empieza y termina rápido, el film se toma su tiempo y tiene toques a Gremlins de 1984. Muy bueno de su parte iniciar con los logos de Universal (de los años 80) y Amblin Entertainment, ya de ahí me conquisto.

Otro gran punto a favor es la tremenda producción. Desde los coches, las casas, y sobre todo, los relojes me hicieron transportar a la época en la que transcurre (1955). El maquillaje y los trajes están fantásticos. Me sentí muy alegre y fue muy mágico. La música de Nathan Barr… excelente.

En el tema del guion, seguro algunos pensaran que el argumento es parecido a Harry Potter… ok, eso lo comprendo, pero la novela en la que está basada fue escrito un cuarto de siglo antes de la primera de la saga de J.K. Rowling. Pero no importa si no es original, la historia adaptada por Eric Kripke es muy buena e ingeniosa. Me encanto que tenga desarrollo, sobre todo en los tres protagonistas. Logra incorporar buenos chistes, la mayoría muy desternillantes.

Como no la pude ver en idioma original, tengo que basarme la actuación en el doblaje. Me gustaron las voces, no me parecieron tan mal. Aparte los protagonistas, el niño Owen Vaccaro como Lewis Barnavelt (que tiene un parecido a Dylan Minnette, el protagonista de la serie Por Trece Razones), Jack Black como Jonathan Barnavelt y Cate Blanchett como Florence Zimmerman, tienen mucho carisma en pantalla, hay buena química, se nota que la pasaron bárbaro… y me gustaría seguir viendo mas de estos personajes. Los demás actores están muy bien.

Pero el film tiene unas trabas que me hubiera gustado que el guionista modificara o quitara, y esa es la razón de porque le pongo un 9:
Primero, el personaje del villano y su historia aparecen muy tarde, no me molesto mucho, pero me hubiera interesado más desarrollo por parte de él.

Segundo (la mayor desgracia), el personaje de Sunny Suljic quien personifica a Tarby Corrigan, compañero de clase de Lewis, está muy sobrado en la trama. Cada vez que aparecía el me causaba mucha molestia, lo odie con toda mi alma, tal vez esa era la intención y lo lograron, admito que su última escena me gusto.

En fin, una muy buena apuesta de este año que yo ame, directamente a mis favoritas del 2018. ‘’La Casa Con Un Reloj En Sus Paredes’’ merece ser vista en una sala de cine, vale pagar la entrada, los niños (de 8 para arriba) lo pasaran de 10. Todo el film funciona, ya sea en creación de personajes, producción, dirección, música, etc. A pesar de que hay algunos puntos que no me convencieron, este film es una gran recomendación… una gran aventura mágica que no se la deben perder. Espero que hagan secuelas.

Nota: 9/10
Verde, Pulgar Arriba.