Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Aventuras. Fantástico Versión de "El cascanueces". Todo lo que Clara quiere es una llave que abre una caja que contiene un regalo muy valioso de su madre fallecida. En la fiesta anual de los Drosselmeyer encuentra una pista que le lleva a la llave, pero ésta desaparece en un mundo paralelo. Allí Clara conocerá a un soldado llamado Phillip, a una banda de ratones y a los que rigen los Tres Reinos: la Tierra de los Copos de Nieve, la Tierra de las Flores y la ... [+]
8 de noviembre de 2018
Todo lo que Clara quiere es una llave que abre una caja que contiene un regalo muy valioso de su madre fallecida. En la fiesta anual de los Drosselmeyer encuentra una pista que le lleva a la llave, pero ésta desaparece en un mundo paralelo. Allí Clara conocerá a un soldado llamado Phillip, a una banda de ratones y a los que rigen los Tres Reinos: la Tierra de los Copos de Nieve, la Tierra de las Flores y la Tierra de los Dulces. Clara y Phillip tendrán que enfrentarse al Cuarto Reino, donde reside la cruel Madre Ginger, para recuperar la llave y poder devolver la armonía al mundo.

Una nueva versión del Cascanueces de E.T.A. Hoffmann, otro título de la mano de Disney llego a las salas de cine en nuestra ciudad. Ya de por si cuando escuche que se iba a estrenar un film con estas características (la produce la casa de Mickey Mouse y una versión de la obra con música de Piotr Ilich Chaikovski) ya me la anote entre las más esperadas porque ya, al ver el primer adelanto, me compro la idea… me parecía que me iba a gustar… aparte Disney (en mi caso) nunca me decepciono, salvo Alicia A Través Del Espejo (2016) que fue un desastre.

La primera representación tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Unos cincuenta años más tarde Walt Disney utilizó parte de la música de El Cascanueces en su película Fantasía (1940). A la gente le gustó y comenzaron a interesarse por el ballet. El interés creció cuando el montaje de El cascanueces de George Balanchine fue televisado a finales de 1950. El ballet ha sido representado en muchos lugares diferentes desde entonces y se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets en los países occidentales, principalmente representado en Navidad.

El Cascanueces Y Los Cuatros Reinos recibió críticas generalmente desfavorables de los críticos, que calificaron la película de "desalmada" e "incoherente", criticando el ritmo lento y la falta de números de baile, aunque los efectos visuales recibieron algunos elogios. Tenía miedo de que fracasara. El estreno a Argentina llego el jueves 1 de noviembre con 268 salas -mas copias que Bohemian Rhapsody que solo tuvo 256- y fui un día después (tras la fiesta que fue La Historia De Freddie Mercury) a la función de las 18 hs con una buena expectativa y había dos opciones: le daba la razón a los críticos…o soy uno de los que le gusto… estoy del lado B. A mí me gusto este estreno, me resulto muy entretenido, fue muy disfrutable. El Cascanueces… es un film que funciona como producto para Navidad y los chicos lo pueden disfrutar.

Yo no estoy de acuerdo con los críticos que dicen que es lenta, a mi me paso totalmente lo contrario. Dura 100 minutos y se te pasa rápido, nunca encontré una parte que fuera aburrida, cada escena funcionaba.

Los efectos son parecidos a Alicia En El País De Las Maravillas (2010), pero están bien trabajados y los escenarios son perfectos. El vestuario y el lugar de época están espectaculares.

El guion de Ashleigh Powell (se basa un poco en el cuento El Cascanueces Y El Rey De Los Ratones) no es nada nuevo, pero lo realiza de una manera fresca y simple, no hay un gran uso de chistes pero está bien, crea unos personajes y situaciones correctas.

En la parte de dirección, Lasse Hallström y Joe Johnston (él se encargo de algunas regrabaciones) hicieron un buen trabajo detrás de la cámara, los planos son buenos. Están bien acompañados por una excelente factura técnica y la buena fotografía por parte de Linus Sandgren. Las mejores escenas son las partes de bailes, sobre todo en los créditos finales que merecen ser vistos. Así que cuando termine esta historia quédense un rato mas para disfrutar una danza más. Me gusto encontrar una referencia al mencionado Fantasía.

Las actuaciones… perdón, el doblaje (lo tuve que ver en latino) estuvo muy bien. Las voces coincidían y estaban muy acertados.

Pero lo mejor es la excelente música del gran James Newton Howard. Todas las notas son perfectas y conserva el estilo de Chaikovski.

Lo único que si me chillo fue que no hondaran mucho en lo de los cuatro reinos, me hubiera gustado que el guion expandiera más en esa parte… pero yo lo perdono.

Así que El Cascanueces Y Los Cuatros Reinos para mí es muy recomendable. Los críticos se equivocaron -o exageraron- en decir que este estreno es incoherente, ya de por si la palabra se refiere a algo que no tiene lógica, incomprensible en su razón de ser. Creo que la gente debe saber que nos encontraremos con UN FILM DE FANTASÍA, no traten de buscarle lógica y sentido. Si buscan algo que sea realista vean otra cosa. Este film nació con el único propósito de entretener, con una historia simple y a mí me gusto. No digo que es un 10 porque exageraría, pero no se merece tantos palos. Yo la disfrute mucho, no se la pierdan.

Nota: 7/10
Verde, Pulgar Arriba.