Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Aventuras Una aventura épica y una historia de supervivencia ambientada en la Europa de hace 20.000 años, durante la última glaciación. En mitad de su primera cacería con el grupo de élite de su tribu, un joven es herido y dado por muerto. Al despertar se encontrará débil y solo, y deberá aprender a sobrevivir y abrirse camino ante la dura y cruel naturaleza. Acompañado a regañadientes de un lobo abandonado por su manada, los dos aprenderán a ... [+]
13 de noviembre de 2018
Una aventura épica y una historia de supervivencia ambientada en la Europa de hace 20.000 años, durante la última glaciación. En mitad de su primera cacería con el grupo de élite de su tribu, un joven es herido y dado por muerto. Al despertar se encontrará débil y solo, y deberá aprender a sobrevivir y abrirse camino ante la dura y cruel naturaleza. Acompañado a regañadientes de un lobo abandonado por su manada, los dos aprenderán a confiar el uno en el otro, convertirse en aliados y superar los innumerables peligros para intentar encontrar el camino a casa antes de que llegue el letal invierno.

Este representa un film solista del cineasta Albert Hughes, quien por lo general suele dirigir con su hermano Allen. Ellos pertenecen a esa camada de directores que surgieron en los 90, como Tarantino, Richard Linklater y John Singlenton, entre otros, que llamaron la atención con sus óperas primas. Alfa la esperaba porque me gustan este tipo de historias, prometía ser algo muy bueno… y para mi suerte no me equivoque.

La película se retrasó varias veces, antes de ser estrenada en los Estados Unidos el 17 de agosto de 2018, por Sony Pictures. Ha recaudado más de $98 millones en todo el mundo (con un presupuesto de $51 millones) y recibió críticas generalmente favorables de los críticos, que elogiaron las actuaciones y la cinematografía. A nuestro país llego el 25 de octubre y a Colón vino el 8 de noviembre, fui a la única función de las 20:30 hs el día sábado 10 y me engancho desde que empezó hasta que termino.

Con una duración de 96 minutos, Albert Hughes nos entrega una gran aventura, que no es nada nuevo al final del día, pero mantiene una frescura. Maneja muy bien la cámara, los planos son perfectos, utiliza unos buenísimos escenarios naturales (junto con las paletas de colores que también funciona)… cada fotograma funciona para un fondo de pantalla… ya sea para tu computadora, teléfono, tablet, portarretratos, etc.

Otra buena elección fue estrenarla en 3-D. Pensaba que iba a ser innecesario…pero me cerro la boca, siendo lo mejor que vi en tres dimensiones este año.

El guion por parte de Daniele Sebastian Wiedenhaupt es uno muy sólido, tratando los temas de la amistad (como el mayor enemigo puede ser el mejor amigo del hombre), el crecimiento/superación y, sobre todo, la supervivencia. Decide narrarla con pocos diálogos y es efectivo. Las pocas palabras que hay están pulidas de una manera correcta. Sus mejores escenas destacan en las partes del personaje Keda (nuestro protagonista), interpretado por Kodi Smit-McPhee, y el lobo Alpha (su verdadero nombre es Chuck). Con ellos estaremos en la mayor parte del metraje y tienen una gran química (a pesar de que son muy diferentes), una gran hermandad… tanto que en algunas partes estas con los ojos húmedos.

El doblaje en latino y la música a cargo de Joseph S. DeBeasi estuvieron bien.

Pero hay algunas fallas:
Primero, hay una decisión en la trama que no me convenció del todo… pero por suerte vuelve a lo que me gustaba hasta ese momento y se vuelve mil veces mejor.

Segundo, el vestuario es muy bueno pero…hay un error muy grave…los actores se ven muy limpios y prolijos en sus rostros, sobre todo en el pelo. Ya que estamos en la Europa de hace 20.000 años (concretamente en La Era Del Hielo), se tendrían que ver más sucios y despeinados.

Y tercero, notas las diferencia entre algo real y un efecto. Los efectos especiales están bien pero no están del todo trabajados.

En definitiva, Alfa es un gran estreno, otro a la lista de las mejores del año… pero que lamentablemente no tuvo demasiada difusión y es una lástima porque es una muy buena película que merece verse. La película se destaca por sus paisajes, dirección y guion que son espectaculares y…en algún momento…alguna lagrimita se te puede escapar. No se la deben perder.

Nota: 9/10
Verde, Pulgar Arriba.